Comisión rechaza reconsiderar proyecto de ley de aborto por violación

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

03 May 2016 | 12:10 h

Colectivo Déjala decidir acusa a legisladores fujimoristas de bloquear la propuesta. Vocera María Ysabel Cedano sostuvo que eventual gobierno de Keiko Fujimori sería desfavorable para las mujeres.

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó la solicitud de reconsideración en favor del predictamen del proyecto de ley con el que se busca despenalizar el aborto en casos de violación.

PUEDES VER: Rafo León es sentenciado en el Día de la Libertad de Expresión | FOTOS

El archivo de la propuesta se ratificó por mayoría, con siete votos en contra del pedido y tres a favor. La sesión fue dirigida por el presidente de la comisión, el nacionalista Fredy Otárola.

Quienes votaron en contra de la reconsideración fueron los fujimoristas Martha Chavez, Julio Gagó, Luz Salgado y Alejandro Aguinaga, además de los parlamentarios de diversas bancadas Javier Bedoya, Amado Rivas y José León.

A favor de la reconsideración se encontraron Otárola, Santiago Gastañadui, y Vicente Zeballos.

Fredy Otárola se pronunció a favor de la despenalización y criticó la decisión tomada por mayoría, al considerar que se está ignorando el drama de las mujeres embarazadas a causa de una violación. "Es increíble (...). Los abortos se van a seguir dando en condiciones insalubres. El Estado les da la espalda (a las víctimas) y en vez de apoyarlas, las estigmatizas".

El Colectivo Déjala decidir también expresó su rechazo hacia la decisión del grupo congresal. Su vocera, María Ysabel Cedano, señaló que la mayoría de quienes votaron en contra fueron parlamentarios fujimoristas y advirtió que esta es la línea de Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori. 

“Esta es una razón más para decir claramente que un eventual gobierno de Keiko Fujimori sería desfavorable, pues se avizora un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres peruanas”, destacó Cedano.