Keiko Fujimori "condena" la minería ilegal pero insiste en derogación de decretos de formalización

Plataforma_glr
30 04 2016 | 11:32h
Fujimori Higuchi negó apoyar la minería ilegal pero fue duramente criticada por apoyar la derogación de los decretos legislatvos 1100 y 1105 relacionados que regulan la formalización y la interdección.
En declaraciones ante la prensa la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que no solamente apoyaba la minería ilegal sino que la condenaba. Sin embargo, reafirmó su propuesta de eliminar los decretos legislativos N° 1100 y 1105.
 
 
Asegurando que busca que más mineros informales se formalicen, insistió en la derogación de los decretos legislativos que regulan las interdicciones de la minería ilegal y el mismo proceso de formalización.
 
"Nosotros no buscamos fomentar o apoyar la minería ilegal, por el contrario, la condenamos y hemos pedido que este proceso de formalización busque respetar el medio ambiente", señaló.
 
De acuerdo con la candidata fujimorista estos decretos impidieron que unas 400 mil personas se formalicen, reduciendo la cifra de mineros que lograron formalizarse a 200 en el segundo año.
 
"Con estas cifras nos hemos dado cuenta que el proceso no funcionó [...] Este gobierno ha fracasado en la búsqueda de la formalización de los pequeños mineros y mineros informales", afirmó.
 

¿Qué dicen los decretos que quiere derogar Fujimori?

Decreto legislativo Nº 1100

Regula la interdicción de la minería ilegal en el Perú y contiene una serie de normas que definen los requerimientos para las "actividades de exploración, explotación y/o beneficio" de concesiones mineras.
 
Así, aquellas que se ejecuten sin la autorización del Ministerio de Energía y Minas serán consideradas "ilegales".
 
También enumera una serie de prohibiciones en el ámbito de la pequeña minería y minería artesanal como el uso de dragas en cursos de agua, la instalación y uso de chutes, quimbaletes, molinos y pozas de cianuración para el procesamiento de minería, entre otros.
 
Además detalla varias medidas de ordenamiento para la formalización, y otras medidas referentes a la intervención de las FF.AA., la regulación de la actividad minera en Madre de Dios, la aplicación de medidas de adecuación y formalización, entre otros.
 
A continuación puedes leer este decreto completo:
 
 

Decreto legislativo Nº 1105

Por otro lado, este decreto emite disposiciones complementarias sobre el decreto legislativo Nº 1100.
 
Así, por ejemplo, diferencia entre la minería ilegal y la minería informal al destacar que la última es la "actividad minera que es realizada usando equipo y maquinaria" que no corresponde al pequeño productor minero o la producción minera artesanal "o sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental".
 
Además provee más regulaciones en torno al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, su implementación, la  declaración de compromisos, la acreditación de la titularidad, el contrato de cesión, el acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera, la autorización del uso de agua, el instrumento de gestión ambiental correctivo, entre otras normas.
 
A continuación puedes ver el documento completo: