EN VIVO - Universitario vs. UTC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Corte de La Haya: Tribunal Constitucional confía en que ambos países acaten fallo

Plataforma_glr

Titular del TC indicó que ambos países son defensores del Estado de derecho y cumplirán lo que establezca el tribunal internacional.Diferendo marítimo

El presidente del Tribunal Constitucional , Óscar Urviola Hani , instó a los distintos sectores del país a contribuir a generar un ambiente propicio para recibir la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima con Chile.

El magistrado sostuvo que tanto los partidos políticos, la sociedad civil y los organismos del Estado deben trabajar en una sola dirección en relación al fallo que emita el tribunal internacional el próximo 27 de enero.

Urviola expresó su confianza en que ambos países ejecuten lo que disponga la sentencia final de La Haya, sea cual sea el resultado de este. Indicó que la implementación del fallo está asegurada, porque Perú y Chile son defensores del Estado de derecho y cumplirán lo que el organismo internacional decida.

“Estoy seguro que Chile y Perú van a saber acatar ese fallo. Tiene que prevalecer el Estado de derecho y el régimen constitucional en ambos países, dentro de los cuales está el estricto cumplimiento de los tratados y de los organismos internacional de justicia”, señaló Urviola a Andina.

En esa línea, el titular del organismo constitucional señaló que integrantes del TC viajaron hasta Santiago de Chile , en el 2013, para reunirse con sus pares del país sureño y abordar el diferendo.

“En nuestro caso, una delegación de cuatro magistrados visitó Santiago de Chile para participar en un taller donde intercambiamos puntos de vista respecto de problemas comunes”, manifestó Urviola.

Refirió que, durante ese viaje, se suscribió una Declaración de Principios en defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.