ONPE multa con S/ 395 mil a partido de Keiko Fujimori por entrega de dádivas

Plataforma_glr

Fuerza Popular deberá pagar una multa por casos de Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vachelli.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, pague una multa de S/ 395 000 por haber infringido la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas.

PUEDES LEER: Fujimorismo confirma rechazo a confrontación de propuestas

Este sábado fue publicada la resolución jefatural de la ONPE, donde se indica que la multa equivale a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por infringir el artículo 42 de la norma.

La ONPE señaló que los excandidatos Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli, con el fin de promover sus candidaturas, “ofrecieron y entregaron dádivas y dinero”.

Asimismo, consideraron que las actividades son “conducta prohibida” y queda probado que Fuerza Popular, a través de sus candidatos, cometió una infracción.

Para establecer una sanción contra la agrupación política se tomaron en cuenta tres factores: La participación de Keiko Fujimori en un evento organizado por Factor K, el ofrecimiento de víveres por parte de Vladimiro Huaroc, y la entrega de S/ 3 mil a Guillemos Campos, donados por Gian Carlo Vachelli.

El organismo electoral señaló que en el caso del evento de Factor K, aunque no hayan comprobado una infracción, esto no implica que la agrupación esté exenta de sanción por los otros casos.