Partido de Gregorio Santos mantendrá inscripción pero no consiguió escaños

Plataforma_glr
26 Abr 2016 | 5:55 h

Democracia Directa superó valla electoral de 5% solo en elecciones para Parlamento Andino.

El partido político Democracia Directa (DD) superó la valla del 5% de los votos válidos en la elección de representantes para el Parlamento Andino, por lo que logró mantener su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

PUEDES VER: Keiko y Kenji Fujimori planean gobernar por lo menos hasta el 2026

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que pese haber pasado la valla, el partido que postuló a Gregorio Santos a la presidencia no alcanzó la barrera electoral y no tendrá representación parlamentaria.

El subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, Carlos Vargas, detalló que la valla electoral permite mantener la inscripción del partido y la barrera electoral se establece para aplicar la cifra repartidora.

Para acceder a la cifra repartidora, la agrupación debió haber obtenido al menos siete congresistas electos en más de una circunscripción electoral o pasar la valla de 5% de los votos válidos en la elección presidencial.

Santos dirigió su candidatura presidencial desde el penal de Piedras Gordas, en donde cumple prisión preventiva, y  obtuvo 612 mil 985 votos, lo que representa el 4%, según el conteo oficial de la ONPE.

Andrés Alcántara, dirigente de DD, había afirmado que su partido pasó la valla electoral para Parlamento Andino y que por ello también tendrían representantes en el Congreso, pero esta versión ha sido desmentida con las aclaraciones de la ONPE.