Poder Judicial abre proceso penal a Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Plataforma_glr
21 04 2016 | 03:02h

"Yo no me corro, estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento", publicó el expresidente en su cuenta de Twitter.  

Actualización

El juez Abel Concha decidió abrir un proceso penal a Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman, además del chofer del expresidente y el hijo de este, por el presunto delito de lavado de activos.

En la audiencia llevada a cabo esta tarde, el magistrado consideró que los elementos presentados por la Fiscalia son indicios suficientes que demostrarían que hay fondos de procedencia ilicita generados por actos de corrupción durante el gobierno del ex candidato presidencial de Perú Posible. Según el Ministerio Público, se constituyeron empresas en los paraisos fiscales de Panamá y Costa Rica.

Asimismo, el titular del 16 Juzgado Penal de Lima comprendió en el proceso al ex apoderado legal de Eva Fernebug, David Esquenazi, también por el mismo delito. 

En el caso de la suegra de Alejandro Toledo Manrique, Eva Fernenbug, el magistrado evitó pronunciarse hasta que se defina su situación legal tras presentar una accion de hábeas corpus que está pendiente de resolver. 

Alejandro Toledo se manifiesta

El exmandatario, a tráves de su cuenta de Twitter, señaló que se encuentra "en Lima desde el viernes" y se pronunció sobre el fallo del Poder Judicial. "Yo no me corro. Estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento", publicó.

Estoy en Lima desde el viernes. Yo no me corro. Estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento. pic.twitter.com/iFWyxIKPg7

— Alejandro Toledo (@AlejandroToledo) 21 de abril de 2016

Información previa

El destino del expresidente Alejandro Toledo se encuentra en manos del juez Abel Concha, quien la tarde de este jueves decidirá si inicia una investigación preparatoria contra él y varios de sus allegados, por lavado de activos.

PUEDES VER: Las claves del caso Ecoteva

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos solicitó al juez que formalice el proceso judicial contra Toledo; su esposa, Eliane Karp; su suegra, Eva Fernenbug, entre otros implicados en el llamado caso Ecoteva.

La presunción de lavado de activos se sustenta en la compra que Fernenbug hizo de una casa en Surco por cerca de cinco millones de dólares de la empresa Ecoteva, sin que ella y los incluidos en la investigación puedan explicar satisfactoriamente el origen de los fondos.

Fuentes judiciales revelaron a Correo que el juez formalizaría la investigación preparatoria contra Eva Fernenbug y otros involucrados, pero que dejaría fuera de ella a Toledo, por la falta de pruebas que demuestren su participación en el delito presuntamente cometido.