De Habich: "Reforma de salud beneficiará a 500 mil ciudadanos de zonas alejadas"

Plataforma_glr
28 Dic 2013 | 13:03 h

La ministra Midori de Habich aseguró que la reforma de salud favorecerá a 500 mil ciudadanos de zonas alejadas del país el próximo año . Esta, a parte de la ampliación de la cobertura, comprenderá también la mejora en los servicios de salud y la defensa de los derechos de los usuarios.

“Beneficiará a 500 mil ciudadanos que no tengan acceso a nosocomios del Estado, e incluso al DNI o alguna otra documentación. Hemos levantado todas esas barreras porque entendemos que no es responsabilidad de ellos que el Estado no llegue”, aseguró en diálogo con RPP.

De Habich reconoció que las personas que viven en zonas alejadas han sido excluidas debido a “barreras burocráticas”. Sin embargo, reveló que ahora tiene como meta que dos millones y medio de personas estén asegurados .

La titular del Ministerio de Salud también dijo que, como parte de la extensión de la cobertura normada en la reforma, se espera que para el 2016 cualquier niño que nazca en el país cuente con un seguro de salud o sea afiliado al SIS.

“El SIS, de manera progresiva, afiliará en forma automática a todo niño de 0 a 5 años que no tenga otro seguro de salud. En una etapa inicial se priorizará a los menores de 3 años. También se prevé la cobertura automática de toda gestante el periodo de 45 días posterior al alumbramiento”, explicó.