¿Se abstendrá el magistrado Jose Luis Sardón por el pedido de nulidad de Alberto Fujimori?

Plataforma_glr
20 Abr 2016 | 11:23 h
Se cuestiona que el magistrado del Tribunal Constitucional haya demostrado en más de una ocasión una posición favorable al indulto al exmandatario, Alberto Fujimori.
Luego de que la defensa de Alberto Fujimori pidiera nuevamente anular la sentencia del Tribunal Constitucional que pesa en contra del expresidente, en las redes sociales se advirtió que el magistrado Jose Luis Sardón de Taboada tendría una posición favorable al fujimorismo.
 
 
Era el año 2012 cuando el magistrado se desempeñaba como decano de la Facultad de Derecho de la UPC y en aquel entonces en una entrevista con el programa 'Después de Todo' de LaMula.pe, Sardón afirmó que se le debería dar el indulto a Fujimori.
 
"Yo creo que [Ollanta Humala] debería dar el indulto, como el que recibió. Ollanta fue indultado por el conato de golpe de Estado", dijo en referencia al levantamiento de Locumba, que ocurrió el 29 de octubre del 2000.
 
Aduciendo que el exmandatario era un "hombre moribundo", Sardón demostraba su posición en torno a Fujimori. Pero no era la primera vez.
 
Un año antes, en entrevista con Jaime de Althaus, afirmó que aunque la elección de Keiko Fujimori le creaba "legítimas preocupaciones y temores" también minimizó la corrupción ocurrida durante el régimen fujimorista, llegando incluso a decir que se debía analizar "si hubo más o menos corrupción que en los anteriores" gobiernos.
 

¿Y cómo llegó Sardón al TC?

Para responder a esta pregunta debemos retroceder un par de años, hasta el 2014 cuando las diferentes bancadas del Congreso definían a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.
 
Aunque solo contaban con 36 curules, la bancada fujimorista aprovechó la débil oposición y logró rechazar la candidatura de la exfiscal de la Nación, Nelly Calderón, para en su lugar proponer a Sardón, quien finalmente obtuvo el puesto.
 
Como se recuerda, luego del pedido de nulidad de sentencia del abogado de Fujimori, el Tribunal Constitucional dejó al voto la decisión final.
 
Aunque Sardón ha negado en varias oportunidades estar vinculado al fujimorismo queda la duda de si, ante estos cuestionamientos, decidirá abstenerse de votar. Con un contexto electoral en el que el fujimorismo se encuentra fortalecido vale preguntarse cuál será el futuro de la justicia en nuestro país.