Fiscalía abre investigación para hallar restos no ubicados de estudiantes de La Cantuta

Plataforma_glr
16 Abr 2016 | 0:07 h
Inédita investigación también prentende localizar cuerpo de desaparecido estudiante Ernesto Castillo Páez.
La Cuarta Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima inició dos investigaciones para ubicar los restos del universitario Ernesto Castillo Páez y de los estudiantes aún no ubicados del crimen de La Cantuta, víctimas de las fuerzas del Estado durante el conflicto armado.
 
 
El abogado Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal, destacó que es la primera vez que la Fiscalía inicia investigaciones no para sancionar a los responsables de los crímenes sino para hallar los restos, solicitados por los familiares.
 
Rivera señaló que por el derecho a la verdad, los familiares de las víctimas deben saber no solo "qué paso y quiénes son los responsables del crimen, sino que ahora también considerar el derecho a saber el paradero de los restos de los desaparecidos".
 
En estos casos, la Fiscalía inició las investigaciones siguiendo las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para el caso Castillo Paéz fue emitida en el año 2007 y para el de La Cantuta en el 2006.
 
Castillo Páez fue secuestrado y desaparecido por fuerzas policiales el 21 de octubre de 1990, luego de que el grupo terrorista Sendero Luminoso perpetró un atentado en Villa el Salvador. Momentos después del ataque y sin ninguna orden judicial de por medio, el estudiante universitario fue introducido en la maletera de un patrullero y nunca más se supo de él, pese a la búsqueda incansable de sus familiares. 
 
En el 2006, el Poder Judicial sentenció a cuatro miembros de la Policía por este caso. 
 
Por el secuestro y masacre de un profesor y nueve universitarios en 1992, en lo que se conoce como el caso La Cantuta, fueron sentenciados miembros del Grupo Colina en el 2008.
 
Ambos casos se produjeron durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien fue sentenciado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado por el caso La Cantuta.