Elecciones 2016: resultados del conteo rápido de las principales encuestadoras

Plataforma_glr

Conozca los resultados al 100 % del conteo rápido de las diferentes encuestadoras. ONPE dio a conocer los resultados de su conteo al 20.01 %.

Últimos resultados: actualizado 10:37 p.m.

Resultados del Conteo Rápido

La encuestadora GFK dio a conocer sus resultados del conteo rápido al 100 % de cédulas.
 
GFK - conteo al 100%
 
Keiko Fujimori 39.3
PPK 21.3
Verónika Mendoza 18.7
Alfredo Barnechea 7.2
Alan García 5.8

La encuestadora Ipsos envió un nuevo reporte de conteo rápido. Esta vez al 100% y PPK continúa en el segundo lugar.

Keiko Fujimori  39.2

PPK 30.0

Verónika Mendoza 13.0

Alfredo Barnechea 7.5

Alan García 6.2

Gregorio Santos 1.3

 

 

Resultados del Conteo Rápido

La encuestadora GFK dio a conocer sus primeros resultados del conteo rápido al 77% de cédulas.
 
GFK - conteo al 77%
Keiko Fujimori 38.5
PPK 21.7
Verónika Mendoza 18.5
Alfredo Barnechea 7.4
Alan García 5.9
 

Image and video hosting by TinyPic

 
Las primeras cifras del conteo rápido llegaron por parte de IPSOS al 71.1% de las actas recogidas a nivel nacional.
 
IPSOS - conteo al 71.1%
Keiko Fujimori  39.1
PPK 21.9
Verónika Mendoza 18.6
Alfredo Barnechea 7.2
Alan García 5.6

Image and video hosting by TinyPic

 

Reacciones de los candidatos

Alan García también se pronunció tras los primeros resultados de las elecciones. El candidato de la Alianza Popular agradeció a Lourdes Flores por haberlo acompañado en "esta aventura electoral". García recordó que este año cumple 38 años desde que fue elegido como miembro de la Asamblea Constituyente de la República. (Foto: Angélica Valdés)

Image and video hosting by TinyPic

El candidato Fernando Olivera convocó a sus partidarios a reunirse en la Plaza San Martin, frente al Hotel Bolivar a las 7 de la noche para expresar su "voz de fe y esperanza".

Verónika Mendoza llegó al aeropuerto del Cusco para abordar un avión con rumbo a Lima. La candidata del Frente Amplio decidió pasar gran parte de este domingo en la ciudad imperial en compañía de sus familiares. Ahora vuelve a Lima para recibir los resultados del conteo rápido que se darán a conocer en los próximos minutos.

La candidata del Frente Ampio llegará a la capital alrededor de las 8:30 p.m., para luego dirigirse a su local de campaña y esperar los resultados del conteo rápido de las elecciones.

A las 6 de la tarde, Alfredo Barnechea dio inicio a una conferencia de prensa para hablar sobre los resutlados de las últimas elecciones. Los primeros sondeos lo colocan en el cuarto lugar, algo alejado de Verónika Mendoza. El candidato de Acción Popular estuvo acompañado de sus dos hijos y esposa al momento de pronunciar su discurso.

"Gracias al Perú entero por esta campaña en la que he aprendido tanto", señaló Barnechea, quien acotó que a pesar del resultado que se en estas elecciones seguirá apoyando al Perú.

Los candidatos al Congreso todavía están a la expectativa de saber quienes de ellos han podido alcanzar un escaño. La información que se maneja hasta el momento es que los más votados son Kenji Fujimori, Cecilia Chacón, Mercedez Araos, Mauricio Mulder y Yeni Vilcatoma.

La candidata al congreso y también a la vicepresidencia, Mercedez Araoz, se emocionó mucho cuando se enteró de los resultados de las elecciones. (Foto: Juan Pablo Ayala) 

Image and video hosting by TinyPic

Verónika Mendoza se pronunció desde el local de campaña del Frente Amplio en el Cusco. La candidata agradeció al pueblo peruano por haberle otorgado su voto. Mendoza se encuentra en la pelea por el segundo lugar con PPK en una ajustada definición. "Agradezco a los que con su voto valiente respaldaron a Frente Amplio", comentó. Ahora queda esperar el conteo rápido de las respectivas encuestadoras y también el conteo rápido de la ONPE que se adrá a conocer a partir de las 6 de la tarde.

Sigue en vivo los detalles de las Elecciones Generales 2016

A las 04:00 p.m. se revelaron los resultados a boca de urna de las principales encuestadoras del Perú: GFK, Ipsos y CPI. En todos los casos se confirma que habrá una segunda vuelta. Keiko Fujimori aparece en primer lugar.  mientras PPK y Verónika Mendoza están en un empate técnico. La diferencia entre los dos últimos candidatos no permite precisar quién de ellos pasará a la segunda vuelta con Keiko Fujimori.
 
Por el momento ninguno de los candidatos ha querido pronunciarse sobre los resultados. Ellos quieren esperar al primer reporte oficila de la ONPE que será emitido a partir de las 6 de la tarde en un conteo rápido al 30% de las actas totales.

Image and video hosting by TinyPic

 
La encuestadora GFK reveló estas cifras:
 
Keiko Fujimori: 39,9%.
PPK: 20,6%
Mendoza: 20,3%
Alfredo Barnechea: 7%.
 
 
Resultados de Ipsos

Keiko Fujimori: 37,8 %.

PPK: 20,6%

Mendoza: 20,3%

Alfredo Barnechea: 7, 6%.

 

Cifras de CPI:

Keiko Fujimori: 39,1 %.

PPK: 19,7%

Mendoza: 18,8%

Alfredo Barnechea: 8, 6%.

 
 
Sin opción a prórroga, ONPE cerró las puertas de los locales de votación (4:00 p.m.); sin embargo aclaró que quienes aún se encuentren en la sedes de sufragio podrán permanecer en el interior hasta que realicen su derecho al voto.

Candidatos y electores siguen en vivo el boca de las encuestadoras Gfk, Ipsos y CPI. Los aspirantes presidenciales han indicado que no se pronunciarán tras el flash electoral, sino que esperarán hasta la publicación oficial de la ONPE, el cual sucederá a partir de las 6:00 p.m.

Una mujer de edad avanzada sufrió una descompensación cuando se encontraba haciendo la cola para votar en el IEP Reina de La Paz, en San Isidro. La mujer fue trasladada en una ambulancia a un centro de atención cercano.

Image and video hosting by TinyPic

Desde el local de la Universidad Nacional de Ingenieria se reporta que los electores todavía no pueden ingresar a votar en su totalidad debido a que hay muchas mesas que todavía no han sido instaladas. El retraso de algunos miembros de mesa ha generado que se genere esta incidencia en el local de votación de la UNI.

En el distrito de Pueblo Libre, los electores se msotraron muy fastidiados debido a que una de las cabinas de voto electrónico estaba descompuesta y esto ha imposibilitado que los ciudadanos ejerzan su derecho. Desde Piura se reportan también algunas mesas que todavía no han sido aperturadas.

En Trujillo se halló propagana electoral pese a que esta está prohibida durante el día de las elecciones. La propaganda pertenece a la candidata al Congreso por la Alianza Popular, Florencia de Mora. 

En el caso de las votaciones en el extranjero, muchos peruanos residentes en el extranjero se quejaron de los retrasos en las mesas de votación instaladas en Génova, Italia; donde se formó una cola de casi un kilómetro.

Ciudadanos peruanos residentes en Chile también reportaron algunas demoras y desorden en las mesas de votación que se instalaron en el país del sur.

César Acuña, quien fue candidato de Alianza Para el Progreso pero fue excluído de las elecciones por el JNE. Ejerció su derecho al voto en un colegio de San Juan de Lurigancho, el excandidato se retiró de su local rapidamente para no llamar la atención de los votantes.

En diversos locales de votación las personas han reportado que todavía existe publicidad electoral, algo que está prohibido desde hace dos días.

En otros locales, todavía hay mucho desorden para que las personas ejerzan su derecho al voto. Ese es el caso de la Institución Educativa Hipólito Unanue, como reportó el periodista César Romero.

En Chiclayo un ciudadano fue detenido por negarse a ser miembro de mesa y la policía lo detuvo por casi dos horas, luego de esto fue liberado. Además muchos de los ciudadaos reportaron problemas para encontrar su mesa de votación debido a que se cambió la nomenclatura para estas elecciones.

Image and video hosting by TinyPic

En Cusco, una representante del Frente Amplio denunció haber sido agredida y amenazada por un simpatizante de Fuerza Popular.

Se van cerrando las mesas

En España se informó que se cerraron las mesas de sufragio pasadas las 4 de la tarde. El proceso electoral se llevó con total normalidad en el país europeo. Cabe recordar que España es el segundo país donde hay más peruanos residentes. 

El voto de los candidatos

Alan García fue el primer candidato en acercarse a su local de votación. Luego de tomar un desayuno bastante familiar, el candidato de la Alianza Popular llegó al colegio Señora del Carmen en Miraflores para ejercer su derecho ciudadno. La instalación de la mesa de votación de García demoró un poco más de lo habitual debido a que los miembros de mesa no se hicieron presentes en su respectivo momento. 

El candidato de la Alianza Popular fue muy enfático en afirmar que la pena de muerte debe ser establecida dde una vez por todas, en referencia al atentado terrorista ocurrido en el Vraem.

PPK también llegó a su local de votación ubicado en San Isidro. El candidato de Peruanos por el Kambio pidió a los peruanos realizar un voto responsable. Luego de ejercer su voto, PPK saludó a los miembros de su mesa y se tomó algunas fotografías para la prensa. 

El candidato de Peruanos por el Kambio fue muy bien recibido por los electores del colegio El Olivar en San Isidro. PPK necesitó la ayuda de varias personas para poder subir a su vehículo y retirarse del local de votación.

Keiko Fujimori llegó a su local de votación ubicado en el distrito de Surco y decidió hacer su cola como cualquiera de los ciudadanos, pese a que tenía la opción de ingresar directamente a la mesa de sufragio. Luego de casi media hora de hacer cola, Keiko ejerció su derecho ciudadano.

Verónika Mendoza se retiró de la casa de sus abuelos para poder dirigirse al colegio Diego Quispe Tito, en el distrito de San Sebastián, donde ejercerá su derecho al voto. La candidata del Frente Amplio dijo que su partido puede tener problemas debido a que no cuentan con un gran número de personeros.

La también congresista copio el gesto de otros candidatos e hizo cola como una ciudadana cualquiera para poder ingresar a su mesa de votación. Hubo un poco de desorden en el local de votación debido a que las personas salieron a tratar de saludar a la candidata.

Alfredo Barnechea también salió en dirección a su local de votación ubicado en el distrito de San Isidro. El candidato también hizo su cola como un ciudadano cualquiera. Cabe resaltar que Barnechea será uno de los ciudadanos que votará en una cabina de voto electrónico.

Barnechea llegó acompañado de su esposa, quien también vota en el mismo colegio, y de su hijo mayor.  A su salida del local de votación, Barnechea se dio un tiempo para compartir con los ciudadanos que estaban fuera del colegio. A su salida del local de votación, Barnechea envió un saludo a todos los peruanos que han hecho valer su derecho al voto. 

Miguel Hilario también ejerció su derecho al voto en Ucayali y compartió una foto de este momento en su cuenta de Twitter.

Fernando Olivera también llegó al local de votación que le corresponde para ejercr su derecho ciudadano. El candidato del Frente Esperanza resaltó la importancia del voto de las mujeres, que será decisivo en estas elecciones 2016.

Desayunos de los candidatos

Cada uno de los candidatos va a tomar desayuno con sus familiares y compañeros más cercanos antes de salir a sus respectivos locales de votación para ejercer su derecho ciudadano. Verónika Mendoza dijo desde Cusco que se encuentra muy tranquila de cara al último día de las elecciones. 

Alfredo Barnechea salió de su domicilio para dirigirse a su local de campaña ubicado en el centro de Lima, donde tomó desayuno con sus partidarios. Mientras tanto la mamá de Keiko FujimoriSusana Higuchi, estuvo presente en el desayuno de la candidata. Ahí también estuvieron presentes su esposo Mark Vilanella y sus hijas. La candidata también condenó el atentado terrorista ocurrido en el Vraem.

Cabre precisar que la primera mesa de votación de todo el Perú fue instalada en Puno. Los responsables estuvieron listos a partir de las 3:15 de la mañana para recibir a los electores. La segunda mesa en instalarse fue instalada a las 3:27, según información de la ONPE.

Alan García se reunió con su familia para poder tomar desayuno. Junto a él estuvieron Federico Danton, Carla y estaba a la espera de la llegada de su otro hijo, que fue elegido como miembro de mesa suplente.

Pedro Pablo Kuczynski, PPK, también llegó a un comedor popular en La Victoria para compartir un desayuno con su esposa y más cercanos colaboradores. El candidato invitó a vecinos del cerro El Pino, con quienes se animó a hacer algunas bromas.

Ollanta Humala y Nadine Heredia votaron muy temprano

El presidente de la República, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia acudieron a ejercer su voto a las 8:30 de la mañana. Muchos fueron los sorprendidos al ver al mandatario desde tan temprano en su local de votación.

El primero en ejercer su voto fue Humala, luego la primera dama se acercó a la cabina de votación y pareció meditar por un momento más su voto. A su salida del local de votacion, Humala habló sobre el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones sobre la valla electoral, que fue establecida en 5%.

Elecciones 2016

Las mesas de votación se abren en todo el Perú a las 08:00 a.m, pero las actividades por las elecciones generales este 10 abril empiezan mucho antes.

PUEDES VER: Jefe de la ONPE niega que atentado terrorista en Junín empañe elecciones | VIDEO

Desde la madrugada, los electores se movilizan para llegar a tiempo a emitir su derecho al voto. Especialmente en las zonas más alejadas del país.

En total, este domingo se instalarán 77.307 mesas de sufragio en 5.356 locales de votación a nivel nacional. Las puertas se cierran a las 04:00 p.m.

Personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la misión de observadores de la OEA saldrá también desde muy temprano para cumplir con su labor.

Por su lado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a cargo de la seguridad en este proceso electoral,  también estarán atentas a cualquier incidencia irregular.

Dato:

La ONPE informó que los ciudadanos que tienen un DNI caduco también tendrán derecho a votar.