Almagro: "Críticas al JNE son compartidas por la comunidad internacional"

Plataforma_glr

Secretario general de la OEA reiteró cuestionamientos al sistema electoral peruano.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que sus críticas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por excluir candidatos de la contienda electoral, es compartida por la comunidad internacional.

PUEDES LEER: OEA sobre caso Julio Guzmán: "Se deben evitar elecciones semidemocráticas"

A través de su cuenta de Twitter, Almagro escribió: “Crítica al sistema de tachas del JNE es compartida por la comunidad internacional y la OEA”.

Asimismo, indicó que la misión de la OEA que llegará a Perú para supervisar el normal desarrollo de los comicios, compartirá sus observaciones con el JNE, respecto a “por qué el sistema de tachas genera inseguridad jurídica e incertidumbre”.

Como se recuerda, Luis Almagro se reunió la semana pasada con Julio Guzmán, quien fue excluido de la carrera electoral. Después del encuentro, el secretario general de la OEA, dijo que “en el Perú es indispensable la igualdad para todos ante la ley”.

Consideró que se deben tomar medidas para restablecer los derechos de participación política y “evitar elecciones semidemocráticas”. “El sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrece garantías necesarias”, añadió.

Ante esta declaración, la cuenta de Twitter del JNE respondió que el órgano electoral “aplica la Constitución y las leyes, y respeta el debido proceso”.