Cinco libros para comprender el golpe del 5 de abril

Plataforma_glr
04 Abr 2016 | 5:58 h

Este martes se cumplen 24 años del autogolpe que le dio un cambio a la historia del Perú. |

Por José Ragas*
 
El 5 de abril se ha convertido en una de las fechas más importantes de nuestro calendario político. Cada año recordamos el aniversario de cuando el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso en 1992 mediante un mensaje televisado y dio inicio a un periodo de autocracia, el mismo que terminó en 2000 cuando abandonó el país y renunció desde Japón. Para comprender mejor lo que significó el 5 de abril y el fujimorismo, presentamos cinco libros que explican el contexto y legado de dicho régimen.
 
Jeff Daeschner. La guerra del fin de la democracia. Vargas Llosa versus Alberto Fujimori. Lima: Peru Reporting, 1993.
 
Uno de los mejores estudios sobre el ascenso de Fujimori a la presidencia y su camino al autoritarismo en 1992. Daeschner explica el complejo proceso electoral de 1990 de una manera ágil y sólida, basada en entrevistas y análisis de documentos.
 
Jo-Marie Burt. Violencia y autoritarismo en el Perú. Bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. Segunda edición, 2011.
 
 
Un excelente análisis sobre la conformación de un gobierno autoritario en los años 90s, que terminaría vulnerando los derechos humanos durante y después de la lucha contra Sendero Luminoso. Incluye un nuevo capítulo sobre el juicio a Fujimori luego de su arresto en Chile.
 
 
Sally Bowen. El Expediente Fujimori: El Perú y su Presidente, 1990-2000. Lima: Perú Monitor, 2000.
 
Bowen es autora de un texto que combina el perfil biográfico con la historia política del país y logra explicar el gobierno personalista de los años 1990. Muy documentado y útil para entender a otros personajes del gobierno.
 
John Crabtree y Jim Thomas, eds., El Perú de Fujimori: 1990-1998. Lima: CIUP e Instituto de Estudios Peruanos, 1999.
 
 
Uno de los volúmenes más ambiciosos de balance del fujimorismo, a diez años de su inicio. Los autores cubren aspectos tan diversos como instituciones, política, el impacto de la apertura del mercado y el neopopulismo que marcó la década.
 
Alfonso Quiroz. Historia de la corrupción en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos & Instituto de Defensa Legal, 2013.
 
En su insuperable estudio sobre la trayectoria de la corrupción en el país, Quiroz dedica un capítulo a estudiar los diversos mecanismos que hicieron del fujimorismo uno de los gobiernos más corruptos y que afectó casi todo el tejido institucional, con un impresionante saldo en dinero desviado de las arcas públicas.
 
(*) Ragas es historiador y profesor de la Mellon Foundation & Cornell University.