Primo de López Meneses tuvo reunión secreta con fujimorista Octavio Salazar

Plataforma_glr
05 Dic 2013 | 21:04 h
Ángel Páez y  Doris Aguirre
 
El congresista fujimorista Octavio Salazar Miranda es uno de los más fogosos y agresivos y mediáticos denunciantes de la supuesta vinculación del operador montesinista Óscar López Meneses y el gobierno de Ollanta Humala . El 19 de noviembre, Salazar declaró: “Ollanta Humala cree que somos tontos. Es una estupidez pensar que un grupo de policías haya complotado contra el gobierno asignándole resguardo policial a la casa de López Meneses”.

Y el 21 de noviembre, un día después de que “América Noticias” difundiera un documento fraguado que relacionaba a Palacio de Gobierno con el servicio de seguridad a la residencia de López Meneses, Salazar virtualmente dio validez al fraude: “El documento lo dice todo. ¿Quieren más evidencias de que existe un poder oculto en el gobierno?”. Sin embargo, el ex director de la Policía Nacional y ministro del Interior del segundo gobierno aprista de Alan García Pérez, y actual legislador fujimorista, se guardaba un gran secreto.

El lunes 26 de agosto de este año, a las 10 y 15 de la mañana, el congresista fujimorista Octavio Salazar Miranda recibió a una visita especial en su despacho parlamentario del jirón Azángaro. Se trata del coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, operador y primo de Óscar López Meneses. El registro de ingresos y salidas de la oficina del complejo de Azángaro acredita que el coronel Zapata Corrales, que en ese momento laboraba en la Inspectoría General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entró en el despacho de Octavio Salazar, integrante de la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, y de la de Justicia y Derechos Humanos. Zapata Corrales no llegó solo a la oficina de Octavio Salazar. A la misma hora y minuto registró el ingresó Ramón Murillo Serna, de acuerdo con el reporte del Congreso que consiguió La República.

Ramón Murillo es un militante aprista, profesor de formación de líderes del PAP y un viejo conocido de Octavio Salazar. En el 2009, durante el gobierno de Alan García, el congresista Víctor Andrés García Belaunde denunció públicamente la contratación de militantes apristas por parte de Octavio Salazar. Como ministro del Interior, Salazar reclutó al aprista Ramón Murillo. Murillo luego fue designado como representante del Ministerio de Economía y Finanzas ante a Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales, hasta el 10 de octubre del 2011, momento en que lo destituyó el titular del sector, Luis Miguel Castilla .
 
CITA EN AZÁNGARO
 
¿Qué hablaron el operador de López Meneses, el coronel Oswaldo Zapata, y el aprista Ramón Murillo, con el congresista fujimorista Octavio Salazar?

Durante toda la semana, La República buscó al legislador Salazar y este hizo todo lo posible por evadirnos. Recién ayer, sorprendido en el pleno del Congreso, atinó a enviar un mensaje para decir que llamaría por teléfono para contestar a las preguntas. Nunca lo hizo. La locuacidad que lo caracteriza la perdió desde que supo que este diario quería recoger su versión sobre sus vinculaciones con el notorio operador de López Meneses, su primo el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijeron que por las funciones que cumplía el coronel EP Oswaldo Zapata en la inspectoría de dicha institución, no tenía motivos para visitar al legislador fujimorista, mucho menos en compañía del militante aprista Ramón Murillo. La República buscó a Murillo en la dirección que consigna su DNI y en el lugar afi rmaron que se mudó hace dos años. Preguntado si conocía a Ramón Murillo Serna, el congresista aprista Mauricio Mulder Bedoya, dirigente del Partido Aprista Peruano, expresó que no lo recordaba. "Que sea aprista no significa que esté vinculado con López Meneses. Además, quién no conoce a un aprista en este mundo", explicó Mulder.

La bancada aprista ejerció fuerte presión para que uno de sus representantes conformara la comisión investigadora de los tentáculos de Óscar López Meneses. "El congresista Octavio Salazar debe ofrecer explicaciones sobre la visita que le hizo el coronel Oswaldo Zapata Corrales, primo de Óscar López Meneses, a su despacho parlamentario en el jirón Azángaro. Es una reunión muy sospechosa que se hizo no mucho antes del estallido del escándalo", declaró el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien en su momento cuestionó la gestión de Octavio Salazar como ministro del Interior por emplear a militantes apristas. García Belaunde mencionó específicamente el caso de Ramón Murillo, el acompañante del coronel Oswaldo Zapata cuando visitó a Octavio Salazar. Murillo, por cierto, es en la actualidad el responsable del Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP), donde el expresidente Alan García oficia de director.
 
VILLA STEIN ADMITE QUE CONOCE A LÓPEZ MENESES 
 
? Por otro lado, el ex presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein afirmó haber conocido a López Meneses por un amigo en común que falleció este año y que resultó ser su compadre.

? “¿Amigos?, eso depende del sentido que se le dé a la amistad. No voy a recurrir a la cobardía de decir que no lo conozco, de decir no sé quién es. Por supuesto que sé quién es", sostuvo en canal N tratando de evitar pronunciarse.

? Finalmente dijo que no es su íntimo amigo, pero tampoco su enemigo, y que no sabe nada que lo convierta en un personaje siniestro. Además, lo defendió al señalar que se le absolvió en dos casos y otro prescribió.

? Por otro lado, hoy se instalará la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses en el Congreso. Javier Velásquez Quesquén dijo que él prefi ere a Cecilia Tait como titular. Mientras que el vocero de Perú Posible, José León, refirió que su partido respalda la presidencia de Víctor Andrés García Belaunde por tener más experiencia.