ONPE al 100%: PPC ganó elecciones de regidores de Lima

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

25 Nov 2013 | 4:38 h

Se confirmó la tendencia. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo público los resultados, al 100 % de actas procesadas, de las Nuevas Elecciones Municipales de Lima, en donde el PPC fue el ganador de la jornada.

El partido del mapa se ubica primero con el 29.6 % de votos válidos. Aunque aún no se oficializa, según la cifra repartidora , obtendría siete escaños más, los cuales se suman a los diez que ya tienen en el Concejo, convirtiéndose en la primera mayoría.

Frente a este escenario, diversos analistas han considerado que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán , deberá buscar el consenso en el interior de la Municipalidad de Lima , a fin de darle viabilidad a diferentes proyectos, pendientes de aprobación.

“Este escenario fuerza a la alcaldesa a un acuerdo o si no el PPC se convertirá en un opositor de bloque. Aunque ellos se han caracterizado por ser uno de los partidos más institucionalistas”, indicó Fernando Tuesta.

Precisamente, el ‘oficialismo’, a través de Tierra y Dignidad, solo logró dos escaños más, al obtener el 7.6 % de votos válidos. Estos dos regidores se suman al teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez . Es decir, Fuerza Social pasa a tener de 21 regidores a solo tres.

En tanto, la segunda fuerza en el Concejo será Somos Perú , que ganó seis escaños más, que se suman al único que tienen, gracias al 25.9% de votos válidos que obtuvo en estos comicios.

Asimismo, Perú Posible , Acción Popular y Siempre Unidos suman dos regidores cada uno, al obtener 11.1%, 10%, 9.7% de los votos válidos, respectivamente.

Finalmente, el Partido Humanista obtuvo el 5.1% de votos válidos, sumando un solo regidor.