Candidatos presidenciales y a vicepresidentes firmaron 'Los Principios de Lima'

Plataforma_glr
30 M03 2016 | 05:08h
El evento servirá para que todos los aspirantes a la presidencia fijen su posición en torno a temas como la libertad de expresión, el acceso a la información pública, las nuevas tecnologías y el gobierno abierto.
Varios candidatos presidenciales acudieron al Foro Libertad de Expresión, Transparencia y Derecho a la Información Pública. Sin embargo, algunos fueron reemplazados por sus candidatos a la vicepresidencia.
 
El candidato presidencial Alfredo Barnechea (Acción Popular) da inicio a su participación en el foro. Tras recalcar la importancia que tiene para su plan de gobierno en lucha contra la corrupción el acceso a la información, el candidato firmó 'Los Principios de Lima'.
 
Le siguió el candidato Ántero Flóres Aráoz (Orden), quien se mostró a favor del mencionado pacto para luego rechazar firmarlo señalando que como candidato presidencial no recibió la misma cobertura que los demas. Dijo que los medios "no cumplen con lo que predican" en cuanto a equidad informativa.
 
Continuó el candidato Miguel Hilario (Progresando Perú). Luego de resaltar las propuestas de su plan de gobierno en torno al acceso a la información, firmó el pacto y emplazó a los demás candidatos a hacer lo mismo.
 
Representando al candidato Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) se hizo presente la también candidata al Congreso, Mercedes Aráoz, quien firmó el pacto. La candidata a la primera vicepresidencia, resaltó la importancia de la libertad de expresión y que su partido "no cree en el control de medios" más si en la importancia de la prensa como un contrapeso democrático al poder.
 
Quien tampoco se presentó fue la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por lo que fue reemplazada por el candidato al Congreso, José Chimpler, quien también firmó el documento en nombre de la lideresa de su agrupación.
 
El candidato a la primera vicepresidencia por el Frente Amplio, Marco Arana, llegó al evento en representación de su candidata, Verónika Mendoza. En su exposición recordó las violaciones a la libertad de prensa y expresión durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori. Tras mostrar su compromiso con respetar el acuerdo, Arana firmó el pacto.
 
Siguió el candidato al Congreso por la Alianza Popular, Luis Bedoya Reyes, en representación del candidato y expresidente Alan García Pérez.
 

El anuncio del evento

Este miércoles 30 de marzo se realizará la convocatoria a las candidatas y candidatos presidenciales para que suscriban el pacto por 'Los Principios de Lima'. Dicho acuerdo significa un compromiso público a respetar las libertades de expresión y de prensa, promover la rendición de cuentas, y el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los compromisos con el Gobierno Abierto y Datos Abiertos.
 
 
La suscripción de Los Principios de Lima se realizará en el Complejo Javier Pérez de Cuellar, durante el Foro Libertad de Expresión, Transparencia y Derecho a la Información Pública: Compromiso de los Candidatos a la Presidencia de la República.
 
Dicho evento ha sido organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, con el apoyo de Trasparencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el auspicio de IDEA Internacional.
 
Todos los candidatos presidenciales fueron invitados a firmar el compromiso. Esta convocatoria se realizó en el marco de la campaña 'Tienes Derecho a Saber' que impulsa el Consejo de la Prensa Peruana desde el año 2000.