LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Keiko Fujimori: JNE resolverá apelaciones que buscan su exclusión

Plataforma_glr

Quedan al voto del pleno del Jurado Nacional de Elecciones los recursos de apelación sustentados por Heriberto Benítez, Malzon Urbina y otros dos ciudadanos.

Queda al voto

 
Luego de la exposición de los cuatro recursos de apelación presentados, estos quedaron al voto del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Francisco Távara. 
 
Los miembros del JNE tienen tres días de plazo para pronunciarse.
 

Expusieron argumentos

 
En audiencia pública, se sustentó este miércoles la apelación contra el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que libra de la exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
 
 
El congresista Heriberto Benítez se presentó en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante cuyo pleno expuso los argumentos que justificarían el retiro de la lideresa de Fuerza Popular, acusada de entregar dinero a electores durante la campaña. Este sostuvo que el concurso de hip hop realizado en febrero pasado en el Callao, en el que participó Fujimori pero fue organizado por Factor K (grupo vinculado a Fuerza Popular), fue una actividad proselitista y no un evento cultural.
 
Benítez, autor de uno de los pedidos de exclusión, señaló como prueba el testimonio del joven brasileño Gabriel Maciel Moreira, ganador del mencionado concurso, quien reveló que Fujimori conocía el contenido del sobre entregado como premio, consistente en dinero en efectivo.
 
De demostrarse que Fujimori Higuchi entregó dinero a los concursantes, se determinaría que la candidata violó el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe entregar dinero u obsequiar bienes durante la campaña electoral.
 
El exjuex Malzon Urbina también se presentó en la audiencia y cuestionó que el JEE haya declarado infundado su pedido de exclusión, puesto que, según dijo, el evento sí tuvo corte proselitista. ¿Por qué no se entregaron diplomas en vez de dinero? Porque se quería captar la conciencia de los electores", sostuvo.
 
Por su parte, Carlos Ortiz, abogado de Hiroito Vela, sustentó otro de los pedidos de exclusión contra Fujimori y señaló que si bien se ha acreditado que la organización ha sido de Factor K, Fuerza Popular también tuvo participación en el concurso "con una sola intención clara. La intención de beneficiarse entregando dinero en un acto proselitista".
 
El ciudadano Smile Leyva también defendió el recurso presentado e indicó que el JEE ha interpretado la ley de forma incorrecta, con lo que favoreció a la candidata.
 
El congresista fujimorista Pedro Spadaro ejerció la defensa de la candidata de Fuerza Popular y aseguró que ella no entregó el dinero y que el concurso fue un evento cultural, sin fines proselitistas, por lo cual no corresponde su exclusión.