Alan García dice que el debate presidencial del JNE es "casi una burla"

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

29 Mar 2016 | 12:18 h
El debate presidencial organizado por el JNE enfrentará al exministro de Justicia, Fernando Olivera, y el exmandatario aprista, Alan García.
Para el expresidente y candidato presidencial por Alianza Popular, Alan García, el formato del debate presidencial que lo enfrentará al candidato por el Frente Esperanza y exministro de Justicia, Fernando Olivera, es "casi una burla". Este comentario y el de otros dirigentes apristas ha puesto en dudo su participación en el importante evento.
 
 
En declaraciones ante la prensa, García se quejó del formato del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y afirmó que este no tendrá mayor trascendencia en la carrera electoral.
 
"Creo que [no influenciará el escenario electoral] en casi nada por una razón: he visto el formato y me parece, por no decir otra cosa, casi una burla"
- Alan García. Candidato por Alianza Popular.
 
En respuesta a las declaraciones de Olivera, quien le dijo que "no se corra" del debate, García afirmó que los votantes no quieren "una trompeadura de cantina o una lucha o un pugilato de barrio" sino la exposición de las propuestas de gobierno.
 
Además el candidato aprista refirió que la salida de los candidatos Francisco Diez Canseco y "Nano" Guerra García modificaban "las reglas del juego" electoral al punto de que se creaba el "peligro" de que aumenten los votos viciados por error.
 
"Naturalmente, esto [el retiro de Diez Canseco y Guerra García] plantea problemas hasta en la cédula de votación. Qué ocurrirá cuando el votante encuentre el rostro de un candidato que ya se retiró y por el que pensaba o piensa votar en ese momento. Eso va a anular una gran cantidad de votos"
- Alan García. Candidato por Alianza Popular.
 

Apristas respaldan que no se presente al debate

Similares declaraciones tuvo el secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada, quien en declaraciones para la Agencia Andina también se mostró en contra del sistema organizado por el JNE para el debate presidencial.
 
"Los del JNE están haciendo una especie de eliminatorias mundialistas entre dos candidatos, luego otros dos y así. Eso es una ‘chanfaina’, ahí no hay debate. Con esta modalidad, la población solo verá a los dos primeros y nadie se enterará qué ha discutido el resto"
- Omar Quesada. Secretario general del PAP.
 
"No hemos tenido reunión, pero mi opinión es que el presidente García no asista. Esperaría que el JNE pueda variar esta forma, porque si no entrarían los primeros dos candidatos y luego, para que les toque la siguiente ronda a los mismos dos, tendrían que pasar todos los otros"
- Omar Quesada. Secretario general del PAP.
 
Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder afirmó a través de su cuenta de Twitter que el debate era una "improvisación" del JNE.
 
 
En tanto el dirigente aprista, Jorge Del Castillo, dijo que la confrontación entre dos candidatos al azar (en este caso García y Olivera) era "inviable" por lo que el JNE debía replantear la dinámica.
 
 
Como se recuerda Olivera, quien dijo que "la mano de Dios" fue la que intervino para enfrentarlo a García, le pidió al exmandatario que participe en el debate.
 
"Alan [García], tómate tu litio y anda al debate tranquilo. No te va a pasar nada mas que estar cerca a la escoba. Yo respondo solo con la verdad. Ni ofendo. Ni temo. No te corras"
- Fernando Olivera. Candidato por el Frente Esperanza.