Verónika Mendoza y Alejandro Toledo se enfrentarán en el debate presidencial | VIDEO

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

29 Mar 2016 | 8:13 h
Las salidas de los candidatos presidenciales "Nano" Guerra García y Francisco Diez Canseco obligaron la recomposición de la lista de candidatos a debatir.
 
Durante una entrevista con un medio local, el jefe de la misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, aclaró cómo las renuncias de los candidatos Diez Canseco y "Nano" Guerra al próximo debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
 
En conversación con RPP, Medina explicó que la salida de estos candidatos significará una recomposición de quienes debatirán. Así, la candidata del Frente Amplio, la legisladora Verónika Mendoza, se enfrentará al candidato de Perú Posible, el expresidente Alejandro Toledo.
 
"Si hay un candidato que se retira de una dupla [...] estas dos duplas se recomponen en una sola. Quienes debatirían serían Mendoza y Toledo"
- Percy Medina. Jefe de Idea Internacional.
 
Explicó que esta recomposición se daría de manera especial en caso de que la lista de candidatos quede impar. Según Medina, lo mismo sucederá si un candidato no se presenta el día del debate.
 
"Si hubiera un número impar de retiros, en ese caso las duplas se recomponen haciendo que una de ellas no tenga dos, sino tres [...] No esta prevista la posibilidad de un nuevo sorteo"
- Percy Medina. Jefe de Idea Internacional.
 
El especialista también criticó que las normas electorales permitan que los candidatos presidenciales se retiren hasta un día antes de las elecciones y se mostró en contra de la forma en que se aplica la valla electoral.
 
"Si un partido inscribe listas, las encuestas una semana antes le dicen que no tiene posibilidades y se retira, esto es un fraude a la valla, ¿no?"
- Percy Medina. Jefe de Idea Internacional.