Presidente del JEE responde por cuestionado fallo que favorece a Keiko Fujimori | VIDEO

Plataforma_glr
27 Mar 2016 | 13:18 h
Para el presidente del JEE Lima Centro 1, la ciudadanía es "demasiado suspicaz" al cuestionar el fallo que salvó la candidatura de Keiko Fujimori.
En conversación con un conocido medio periodístico, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Manuel Miranda, defendió el polémico fallo que declaró improcedente el pedido de exclusión de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
 
 
Durante una entrevista para Cuarto Poder, Mirando negó que haya habido una irregularidad al emitir el fallo en la madrugada de un jueves santo.
 
"Es demasiada suspicacia [creer que se buscó favorecer a Keiko Fujimori] de los medios y la ciudadanía. Lo que nosotros quisimos fue atender todos los casos por igual"
- Manuel Miranda. Presidente del JEE Lima Centro 1.
 
Asimismo explicó que el polémico fallo se basó en una interpretación restrictiva de la aplicación del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas que hizo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en otros casos.
 
"El JEE es un órgano juridiccional en primera instancia. Para los adicionales casos (como el caso César Acuña) de exclusión consideramos la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que confirma nuestra resolución"
- Manuel Miranda. Presidente del JEE Lima Centro 1.
 
Similar fue su respuesta respecto al polémico requisito de que el dinero debe provenir del patrimonio del candidato, requisito que no se encuentra en el artículo mencionado.
 
"La resolución del JNE señala que la participación del candidato debe ser directa y este principio implica que sea de su propio pecunio"
- Manuel Miranda. Presidente del JEE Lima Centro 1.
 
"Aquí lo que hay un interpretación jurisdiccional. Yo me remito a la valoración del JNE que señala que se debe considerar el contexto de la actividad y que la participación del candidato debe ser directa"
- Manuel Miranda. Presidente del JEE Lima Centro 1.
 
También respondió porque dicho fallo parecía no tomar en cuenta la parte del artículo que indica que la entrega u ofrecimiento de regalos tampoco puede ser indirecta.
 
"Aquí la connotación es otra. [La infracción se comete] cuando se realiza a través de terceros es cuando el candidato tiene la intención directa de ofrecer el dinero o entregar la dádiva pero utiliza a otra persona para concretar su decisión"
- Manuel Miranda. Presidente del JEE Lima Centro 1.
 
Miranda también defendió  la supuesta naturaleza "cultural" del evento de "Factor K", pese a la presencia de propaganda electoral, candidatos al Congreso y de la misma candidata a la presidencia.
 
"La naturaleza del evento... este empezó y culminó como un evento de festival de baile. Aquí hay un principio de duda sobre el caracter proselitista del evento"
- Manuel Miranda. Presidente del JEE Lima Centro 1.
 
Finalmente refirió encontrarse con la conciencia tranquila y con la "vocación de servicio y garantía de buscar un proceso electoral transparente".