LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Transparencia pide eliminar ley que permite a partidos renunciar para no perder inscripción

Plataforma_glr

Agrupaciones que no superen valla electoral perderán su inscripción, a menos que se retiren de la contienda antes del 10 de abril, según ley.
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, solicitó al Congreso eliminar la norma de la Ley de Organizaciones Políticas que permite a las agrupaciones retirarse de la contienda para salvar su inscripción ante el ROP.
 
 
Según declaró a la agencia Andina, Távara sostuvo que el dispositivo legal “le hace daño al sistema democrático, porque si bien hay partidos inscritos en el registro, estos se encuentran inactivos”.
 
“En realidad estamos postergando el problema hacia adelante, menos candidatos, pero vamos a seguir con un registro de organizaciones políticas inflado, con partidos inscritos, pero sin vitalidad” comentó Gerardo Távara.
 
El artículo 13 de la ley 28094 señala que si el partido no alcanza al menos 6 representantes al Congreso o, de existir alianzas, no supera la valla del 5% más 1% por cada agrupación incluída en la fórmula, perderá  su inscripción electoral.

Candidatos retirados

A dos semanas de llevarse a cabo los comicios, cuatro partidos se han retirado de la contienda electoral. Así, Perú Patria Segura (PPS), el Partido Nacionalista Peruano (PNP), Perú Libertado y Siempre Unidos no competirán por el sillón presidencial. 
 
En esta línea, Távara manifestó que es una posibilidad que este 10 de abril figure en la cédula de votación, candidatos que renuncien a las elecciones, puesto que, los aspirantes presidenciales pueden considerar retirarse hasta un día antes del proceso electoral.