LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Keiko Fujimori: Fiscalización del JNE afirma que candidata no entregó dádivas

Plataforma_glr

Órgano emitió informe ampliatorio sobre pedido de exclusión de candidata presidencial, en el que señala que donación la realizó un militante de su agrupación.

La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones resolvió que la candidata Keiko Fujimori no entregó dádivas durante un concurso de de hip hop y break dance que realizó Factor K en el Callao.
 
 
El informe ampliatorio fue emitido, a pedido del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, durante las últimas horas del jueves y precisa que la candidata fujimorista no entregó el dinero directamente pero que sí lo hizo un militante de su agrupación política, Fuerza Popular.
 
“La candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori no realiza la entrega de dinero (premio) de forma directa, sino es realizada por un militante del partido político Fuerza Popular, y dicho dinero habría sido proporcionado por un ex candidato al cargo de consejero regional del Callao, de dicha organización política”, precisa el informe.
 
Sin embargo, no se indica si al haber sido entregado el dinero por un militante, procede o no la exclusión de la aspirante presidencial, puesto que la Ley de Organizaciones Políticas estipula la aplicación de esta sanción también en el caso de que las dádivas sean entregadas por terceros.
 
Se precisa que el evento tuvo "naturaleza proselitista", pues "además de haberse presentado los participantes, se difundió propaganda electoral y se contó con la presencia de candidatos en el marco del proceso electoral en marcha".
 
En otro punto se indica, en relación a la solicitud de excluir a la plancha presidencial, "que la sanción de exclusión establecida en la Ley de Organizaciones Política se aplica de manera individual candidato infractor".
 
Fiscalización también se pronunció sobre el pago de S/ 40 que hizo el partido de Fujimori a más de 1200 mototaxistas en Chota (Cajamarca) y señaló que "se considera que dicha entrega de dinero sería un contraprestación por un servicio prestado".
 
El citado JEE aún deberá resolver si excluye o no la candidata, basándose en el informe de Fiscalización.
 

Jurado Nacional de Elecciones