César Acuña: CIDH abrió proceso por exclusión de candidato de APP | VIDEO

Plataforma_glr
15 Mar 2016 | 5:29 h

El candidato de Alianza Para el Progreso fue exluido por el JNE por haber entregado dinero a comerciantes.

César Acuña fue excluido del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber entregado dinero a los comerciantes del mercado de Chosica y haber ofrecido dinero a un joven con discapacidad en Piura. Representantes de Alianza Para el Progreso (APP) dijeron que iban a apelar el fallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que decidió abrir un proceso por la exclusión del candidato de las elecciones generales.

PUEDES VERJNE decidió que Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de las elecciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, asignó un número de expediente al caso de César Acuña. El candidato de APP presentó una medida cautelar ante el organismo internacional tras el fallo emitido por el JNE.

Juan Carlos Gonzáles, personero legal de Alianza Para el Progreso dio a conocer que la CIDH investiga el caso, cuyo expediente figura como MC-131-16.

El lunes 14 de marzo el JNE declaró infundado el recurso extraordinario presentado por APP sobre su fallo de excluir a César Acuña de las elecciones por haber entregado dinero a unos comerciantes.

El JNE argumentó en la resolución que no se había vuinerado el debido proceso como argumentaba la defensa de Acuña. “Al no aportar el recurso extraordinario ningún elemento nuevo al análisis realizado que permita advertir error en el razonamiento por parte de este órgano colegiado, no se observa vulneración de los derechos al debido proceso", señala el documento.
 
César Acuña también mantuvo una reunión con los observadores enviados por la OEA a supervisar el buen desarrollo de las elecciones en nuestro país. 

En reunión con los integrantes de la Misión de Observadores de la OEA, encabezada por Sergio Abreu, en @APP_Peru. pic.twitter.com/D07Wt5y7dp

— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP) 15 de marzo de 2016

La carta que César Acuña envió a la CIDH pide que se deje sin efecto los fallos decretados por el JNE, permitiéndole postular libremente a las elecciones. “Esta parte solicita que se adopte las medidas cautelares a mi favor y que en consecuencia se disponga que el Estado peruano deje sin efecto cualquier medida que me excluya de participar del proceso electoral y no se aplique normas retroactivamente”, señala el documento.