APDAYC, el negocio familiar de Armando Massé

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29 Oct 2013 | 20:50 h

Marco Sifuentes.

Hoy se cierra una investigación iniciada hace casi dos años por Jonathan Castro y por mí, con la asesoría inicial del periodista del Miami Herald Enrique Flor, la producción de la agencia INFOS y publicada durante un mes y medio en el blog El Útero de Marita. En nombre de todos ellos, y de los artistas y lectores que colaboraron con la publicación, hoy estaré en el Congreso de la República para informar a las autoridades sobre #intervenganAPDAYC . Con la esperanza de que sean de utilidad las pesquisas oficiales , quisiera reseñar, brevemente, cuáles son las cinco áreas de investigación en las que se dividieron nuestras publicaciones.
La primera área de investigación fueron las empresas y asociaciones familiares del clan Massé–Pinillos–Cabello : E. T. Music, Trauni, Iempsa, Disvensac, Canampro, J.R. Inversiones y, por supuesto, la misma APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores).

Para no aburrirlos con detalles que pueden encontrar en el blog, solo menciono algunos puntos relevantes: la editora E. T. Music Perú es de la señora Lourdes Pinillos, esposa de Armando Massé . Pinillos es socia de Luis Ehlrich, dueño de E. T. Music Publishing. APDAYC les ha pagado a esas dos editoras un total que excede los 540 mil soles. Esta es una revelación que incluso directivos de APDAYC que eran autores editados por E. T. Music, como Julio Andrade, desconocían.

El cuñado de Lourdes Pinillos es Carlos Cabello Rodríguez, quien fuera Director General de APDAYC y que, en el 2003, fue sentenciado por el 25o Juzgado Penal de Lima por haber cometido fraude contra APDAYC. A pesar de esto, actualmente Cabello gerencia, mediante un service, el local de APDAYC de Surco. En ese local de APDAYC tienen domicilio legal la mayoría de entidades familiares que nombré hace unos instantes, todas vinculadas al negocio de la música.

La segunda área de investigación fue el esquema de perpetuación en el poder de Armando Massé. Massé mismo elaboró el reglamento electoral con el que se ha venido reeligiendo. Gracias a ese reglamento, de los miles de autores y compositores asociados a APDAYC, solo un grupo privilegiado de 248 pueden votar en la Asamblea General de este año. Y, de ese grupo, solo 14 cumplieron los requisitos para ser elegidos directivos.

En APDAYC hay algunos que son más socios que otros. Los "Principales" tienen un voto que vale por cinco y el de los "Activos", vale por tres. Gracias al hacker (un estilo de vida que, en principio, no debería ser criminalizado, señores congresistas) Aniversario Perú conseguimos demostrar que existe una correlación entre el valor del voto y la cantidad de regalías . Es decir, que los socios con más votos, son, curiosamente, los que ganan más dinero.

La tercera área de investigación es, precisamente, la de las regalías. El reglamento de distribución de regalías también fue confeccionado por Armando Massé –quien, por cierto, cobró más de 8 mil soles por elaborarlo–. Aquí nosotros funcionamos principalmente como elemento disparador. Colocamos el tema en agenda y habrán visto ustedes, en distintos medios, las múltiples denuncias de autores y compositores, nacionales y extranjeros, que no ganan lo que a todas luces les corresponde.

El caso de las regalías de los directivos es de lo más interesante. Por ejemplo: de los casi 62 mil soles que Julio Andrade ha ganado en los últimos cuatro años, 21 mil –la tercera parte– provienen del "Fondo de Contingencia" , un rubro arbitrario, que no es una regalía directa , al que APDAYC destina el 14% de su millonaria recaudación.

UNA BASE DE DATOS

En este punto, debo hacer un anuncio. Con la ayuda desinteresada de varias personas que serían consideradas delincuentes según la Ley de Delitos Informáticos –principalmente el hacker conocido como Kamisama– hemos levantado una base de datos interactiva de los pagos de APDAYC del año pasado.

La base de datos será lanzada esta mañana en el blog El Útero de Marita. Allí, los congresistas, las autoridades correspondientes y cualquier persona podrán explorar por sí mismos cuánto dinero se han llevado los 300 y algo socios mejor pagados de APDAYC , no solo en qué rubros específicos de regalías, sino en bonos de escolaridad, de estímulo, de producción, los diversos premios llamados "joyas", rentas mensuales para los socios principales, etcétera. Además, se puede ver la distribución de pagos en relación con el tipo de socios.

Incluso se puede "enfrentar" los pagos de dos autores. Así todos podemos comprobar exactamente cómo hace Armando Massé, aunque nadie lo crea, para ganar más regalías que Pedro Suárez Vértiz.

La cuarta área de investigación explora qué se ha hecho con lo recaudado. Según la ley, APDAYC puede usar hasta un 30% de su recaudación en gastos administrativos . Aquí la palabra clave es "hasta". Podría ser menos, pero nunca lo es. De hecho, casi siempre ha sido más del 30%.

Massé se jacta de haber pasado de 6 millones de recaudación a 60 millones . Esto quiere decir que los gastos administrativos se han multiplicado por diez durante su gestión. O sea, este año APDAYC destinará 20 millones de soles , cobrados a todos los peruanos, para gastos administrativos.

¿En qué se ha ido este dinero? En pagar la maestría de Massé en Centrum, por ejemplo. Pero también en prestarle dinero a Aprofip –otra de las sociedades de Massé– para que ésta compre un catálogo musical que finalmente terminaría en manos de Trauni, otra de sus empresas familiares. ¿En qué más se ha ido este dinero que pudo perfectamente haber sido distribuido entre autores y compositores? En comprar radios por todo el Perú , que son administradas por la Fundación Autor, también creada por Massé, y a la que, por dicha administración, APDAYC le paga el 2% de toda su recaudación.

Finalmente, la quinta área de investigación se refiere a los movimientos de Massé para constituirse, él y su entorno, en una Ventanilla Única para pagos de derechos de autor . Esto incluye las movidas para quebrar Anaie, la sociedad de actores e intérpretes, y crear SONIEM , una sociedad de gestión tomada por cantantes con más de una vinculación con Massé, como vemos en nuestro organigrama.

Además, están las movidas para hacerle a Unimpro –la sociedad de gestión de derechos fonográficos– lo mismo que se le hizo a Anaie. Cada día que pasa, Unimpro está más cercada. Para esto Massé ha formado Aprofip y Camprofon , que agrupan a decenas de socios de Unimpro, y que están dominadas por el entorno familiar de Massé.

No solo eso. Según la propia declaración del actual director general de APDAYC, Rubén Ugarteche, la empresa Fono Left también es de Massé. Fono Left, según denuncia Unimpro, está haciendo las veces de sociedad de gestión cuando no lo es.

Así, Armando Massé queda al centro no solo de los cobros por derechos de autores y compositores, sino también de los cobros por derechos de intérpretes y producciones fonográficas . Su organización decide qué canciones suenan en los centros comerciales y en las radios.

Además –y esto no se ha dicho hasta ahora–, según propia publicación en el Facebook de APDAYC del 27 de mayo de este año, ya han adquirido "el 90% del catálogo de la música nacional (IEMPSA, El Virrey, DIN, Disvensa, Sonoradio)". Ojo que Iempsa y Disvensa, por ejemplo, no le pertenecen a APDAYC, sino al entorno familiar de Massé.

Quisiera también llamar la atención de las autoridades sobre el concurso público 02-2010-MTC , en el que APDAYC obtuvo frecuencias de radios en distintas localidades del país. En dicho concurso, compitiendo contra APDAYC, también se presentaron cuatro personajes estrechamente vinculados a la organización de Massé. Esto debería ser más que suficiente para una intervención de la Contraloría en dicho proceso y, por cierto, también en los otros concursos que asignaron frecuencias radiales a esta institución.

DERECHOS DE AUTOR

Finalmente, quisiera que el Congreso de la República realice las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor de una manera consensuada, escuchando las voces de la sociedad civil, de abogados especializados, de activistas online, para que el resultado sea un marco legal pionero, ejemplar, listo para enfrentar los desafíos de la era digital que tan bien ha resumido Lawrence Lessig, cuyas charlas y libros están disponibles de manera legal y gratuita en Internet y cuyas ideas deberían modelar un nuevo entorno para el arte y la creatividad en el Perú, un entorno que deje atrás, por fin, un modelo de abuso, chantaje y corrupción.