EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Proyecto de ley plantea eliminar la reelección inmediata de congresistas

Plataforma_glr

Publicidad
La propuesta propone que el mandato congresal sea de cinco años, sin derecho a postular a la reelección inmediata.Congreso

La bancada de Acción Popular – Frente Amplio propuso eliminar la reelección inmediata de parlamentarios , con el objetivo de que se garantice la alternancia del poder e igualdad de condiciones para postular a un cargo público.

El grupo parlamentario elaboró un proyecto, a iniciativa del congresista Leonardo Inga , en el que se establece la modificación del artículo 90 de la Constitución Política , con el propósito de fijar que el mandato congresal es de cinco años, sin posibilidad de ser reelectos de forma consecutiva.

“Los legisladores no podrán ser elegidos para un periodo inmediato. Transcurrido otro periodo constitucional, los excongresistas pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones”, indica la iniciativa.

Los congresistas, según este proyecto, son elegidos bajo los mismos principios que el presidente de la República , cargo en el que no existe reelección inmediata, por lo tanto, debería extenderse dicho principio al cargo congresal.

Asimismo, se indica que no existe un sentido de equidad al mantenerse vigente la reelección legislativa, "excluyendo y anulando la participación de nuevos candidatos".

Entre los motivos del proyecto, se afirma que la reelección genera distracción de la labor pública , porque para lograr una permanencia en el cargo se deja de atender las responsabilidades propias de su gestión para abocarse a asuntos particulares.