César Acuña: Luis Iberico protagonizó paradójico rol en su exclusión | VIDEO

grupo larepublica
Plataforma_glr
2016 M03 10 | 04:54 h
Presidente del Congreso y candidato a la reelección en el Congreso por APP enero tomó decisión que acabó por perjudicar al líder de su partido.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, tuvo un papel decisivo en la exclusión del candidato presidencial César Acuña, quien además es líder de su partido, Alianza para el Progreso (APP).
 
 
Al observar en retrospectiva lo sucedido con Acuña Peralta, se puede advertir que estuvo en manos de Iberico la aplicación de la norma, en este proceso electoral,  por la que fue excluido el apepista de la contienda, tal como apunta la revista Caretas.
 
La ley de reforma electoral fue remitida por el Congreso al Ejecutivo el 23 de octubre y promulgada el 17 de enero. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, le planteó a Iberico convocar a una legislatura extraordinaria para definir si la ley se aplicaba en este proceso o regiría aún la anterior.
 
El 21 de enero, Luis Iberico, candidato a la reelección en el Congreso por APP, respondió al presiente del JNE que sea esta institución la que defina dicho punto. El JNE determinó que la nueva ley se aplicaría en lo referente a la prohibición de entregar dádivas a electores, establecida en el artículo 42.
 
Fue así que empezó a regir esta disposición, que establece la exclusión del candidato que la infrinja. El candidato presidencial de APP no respetó la nueva norma al entregar dinero en Piura y Chosica y fue excluido del proceso electoral.
 
Respecto a los fallos del JNE que dejan fuera de la carrera electoral a dos candidatos, el congresista Iberico señaló que este organismo "se ha equivocado en los casos de (Julio) Guzmán y Acuña". "Creo que hay tuvo que ponderar el valor supremo, que es el derecho del pueblo a elegir, sobre otros temas", sostuvo. Respecto al papel del Parlamento en la promulgación de la norma, señaló: "Nosotros vamos a reconocer que así como tenemos aciertos tenemos errores".