PPK se compromete a pagar reparaciones a víctimas de esterilizaciones forzadas

Plataforma_glr
09 Mar 2016 | 11:38 h
Kuczynski dijo que cumplirá con el pago de las reparaciones civiles de las más de 300 mil mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski afirmó que un eventual gobierno suyo llevará a cabo el pago de reparaciones a las más de 300 mil mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del exmandatario Alberto Fujimori.
 
 
Durante una visita al Mercado Central, Kuczynski recordó ante la prensa este crimen de lesa humanidad y se mostró a favor de las reparaciones civiles.
 
"El Estado tiene una deuda histórica con estas mujeres. Estos casos fueron en realidad un crimen contra la humanidad, tenemos que recordar eso, y apoyar a esas mujeres con una compensación, que nunca realmente compensará lo que han perdido"
- Pedro Pablo Kuczynski. Candidato - Peruanos por el Kambio.
 
Tras calificar el gobierno de Fujimori como una "época nefasta", aseguró que desde el primer día de su mandato llevará a cabo un programa de reparaciones y combatirá cualquier forma de violencia contra las mujeres.
 
"Tenemos que pensar en las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, de violaciones y de todo abuso y discriminación que mella su dignidad"
- Pedro Pablo Kuczynski. Candidato - Peruanos por el Kambio.
 
Por otro lado, evitó comentar el caso del fallo que excluye a Guzmán y Acuña refiriendo que lo "fundamental para el país hablar de las propuestas".
 

Las esterilizaciones forzadas

Durante el mandatao de Fujimori (1990-2000) cientos de miles de mujeres indígenas pobres fueron sometidas a esterilizaciones de manera forzada o bajo engaños.
 
Una investigación del Congreso del año 2002 determinó que unas 314 065 mujeres habría sido víctimas de estas intervenciones quirúrgicas sin consentimiento en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar del régimen fujimorista.