OEA expresa preocupación por los tiempos que toman inhabilitaciones de candidaturas en el Perú

Plataforma_glr
9 03 2016 | 08:48h

La Misión de Observación Electoral de la OEA indicó que los tiempos de presentación de los recursos provocan incertidumbre en el electorado y en los candidatos.

Julio Guzmán y César Acuña quedaron fuera de las elecciones presidenciales 2016, tras un prologando proceso y a un mes de las contiendas, dos aspectos que no solo han preocupado al electorado, sino también a organismos internacionales, entre ellas la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA).
 
 
La MOE, encabezada por el excanciller uruguayo Sergio Abreu, expresó su preocupación por los tiempos que suponen las inhabilitaciones de candidaturas para las elecciones generales que se celebrarán el 10 de abril en el Perú.
 
El organismo, a través de un comunicado oficial, señaló que estos plazos prolongados provocan incertidumbre, tanto en los electores, así como en los postulantes, basándose en un informe que realizó sobre las elecciones regionales y municipales 2014, cuando inhabilitaciones a poco de los comicios terminaron por cambiar por completo el panorama de dichas contiendas.
 
Sin embargo, el organismo de la OEA no solo ha mostrado su inquietud por las últimas incidencias en la campaña electoral, sino también tomará cartas en el asunto; anunció el despliegue de una Misión de Observación Electoral para la próxima semana.
 
El jefe de la organización llegará al país el próximo lunes para hacer seguimiento a estos y otros asuntos vinculados con el proceso electoral. Autoridades electorales, integrantes de las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil serán convocadas para reuniones con la MOE.
 
La Misión de Observación Electoral será la decimoséptima que la OEA envía a Perú, este último a raíz de los cambios que se están llevando a cabo a un mes de las contiendas electorales, pese a que responden acciones previstas por la legislación electoral en respeto a la diversidad de instancias.