Miembro del JNE negó vínculo con el Apra pero admitió haber sido socio de abogado que ayudó a Alan García

Plataforma_glr
08 Mar 2016 | 0:16 h
El magistrado Jorge Rodríguez Vélez asegura que goza de total independencia al tomar decisiones como miembro del pleno del JNE.
Jorge Rodríguez Vélez, uno de los cinco miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), admitió haber sido socio de José Humberto Abanto Verástegui, un abogado vinculado al Partido Aprista.
 
 
No obstante, enfatizó que su relación fue únicamente profesional y que no tiene vínculos con el partido liderado por el candidato presidencial Alan García.
 
"Yo el año 2001, formé con el señor (Enrique) Villacorta y con el señor Abanto una sociedad para hacer defensa de los casos penales en la ONP, porque ellos no eran abogados, y luego conseguimos vía concurso tener una asesoría en Indecopi", manifestó en diálogo con RPP.
 
Tal como lo reveló La República, desde el año 2002 hasta el 2009, el hoy magistrado del JNE fue parte de Rodríguez Vélez, Villacorta, Abanto & Asociados Abogados. José Humberto Abanto es un conocido abogado vinculado al Apra. Trabajó para el aprista Luis Alva Castro cuando este fue congresista y ayudó a conseguir fondos para un viaje crucial de Alan García.
 
"El que haya sido socio del señor Humberto Abanto, el que sea aprista él (...) no me hace a mí aprista, ni me vincula al partido. Tengo yo trayectoria democrática, credencial democrática. Hay absoluta independencia en mis decisiones", expresó.
 
"Que me prueben que yo tengo algún tipo de vinculación con el Partido Aprista", añadió Rodríguez Vélez.
 
Jorge Rodríguez y otros cuatro magistrados del pleno del JNE decidirán este martes si fallan a favor o en contra de las respectivas apelaciones presentadas por los partidos de Julio Guzmán y César Acuña, quienes quedaron fuera de carrera por resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.