¿Cómo se mueve la intención de voto sin Julio Guzmán ni César Acuña?

Plataforma_glr
06 Mar 2016 | 13:51 h

Julio Guzmán y César Acuña han sido excluídos de las elecciones, la encuesta GfK muestra los cambios que se producirían.

¿Quiénes se beneficiarán más sin Guzmán ni Acuña? El último sondeo de GfK construye el escenario en el que toma en cuenta una segunda opción de aquellos electores que votarían por alguno de los dos candidatos.

PUEDES VER: Encuesta GfK consolida a Julio Guzmán en segundo lugar y muestra gran avance de Barnechea

La repartición de votos sería la siguiente: La primera beneficiada sería Keiko Fujimori, quien recibiría 3,1 % adicional a su intención de voto, obteniendo un total de 37,7 %  posicionándose por sobre el resto de candidatos. En segundo lugar estaría Pedro Pablo Kuczynski, quien recibiría 3,2% más, obteniendo el segundo lugar con 10,1 %; Alfredo Barnechea recibiría 1,6% adicional y tendría un 6,7 % ubicándose en el tercer lugar y Verónika Mendoza recibiría 1,9 % alcanzando un 5,6 % en la intención de voto.  Alan García, Alejandro Toledo y Gregorio Santos recibirían muy poco porcentaje de los votos que habrían tenido Guzmán y Acuña.

Es importante resaltar que, de darse este caso, el crecimiento de Fujimori sería principalmente en el interior del país: en el norte y en oriente. Por otro lado, para el caso de PPK, este crecería más en nuestra capital, Lima.

Cabe indicar que el voto blanco o viciado aumentaría y llegaría al 13,1 % mientras que el "no sabe/no opina" estaría en un 17,2 % de darse este escenario. En el caso del voto blanco, éste se incrementaría en la zona sur de nuestro país.

Ficha técnica

Encuestadora: GfK Conecta S.A.C.
Número de registro: 083-REE/JNE – Resolución 756-2015-DCGI/ JNE.
Persona jurídica que contrató la encuesta: Latina Televisión y Diario La República.
Objetivo del estudio: Recoger la intención de voto presidencial para los comicios electorales del 2016 en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (21 301 905 hab.). Ámbito urbano y rural, de acuerdo con el Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.
Tamaño de la muestra: 1552.
Margen de error de muestreo: Los resultados tienen un error marginal de +- 2.5 %.
Nivel de confianza de la muestra: 95 %.
Fecha del trabajo de campo: Del 27 de febrero al 01 de marzo del 2016.