Caso Apdayc: "Nos cobran sin sustento", dicen danzantes de tijeras y autor de Alegría de la selva

Plataforma_glr
20 Oct 2013 | 0:06 h

Los milenarios danzantes de tijeras son artistas que durante casi dos siglos han mostrado al mundo su arte musical. Pero desde hace unos años, según ellos, son víctimas de cobros sin sustento realizados por la cuestionada Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

“Estas melodías han sido creadas por nuestros maestros mayores hace muchísimo tiempo, cuando ni siquiera existía la APDAYC. Son obras que le pertenecen a los pueblos andinos donde se practica nuestra danza”, explica Rómulo Huamaní Janampa, conocido en el mundo artístico como Qori Sisicha (Hormiguita de oro).

El artista mencionó que cada vez que ha organizado su aniversario en el Yawar Plaza de Mamara de Villa María del Triunfo, ha sido obligado a pagar a la APDAYC.

En tanto, Andrés Vargas Pinedo, de 69 años, que tiene 140 temas inscritos en APDAYC, dice que no recibe el pago por sus obras.

Vargas quedó ciego a los 3 días de haber nacido, pero ello no fue impedimento para hacer música. Desde los 10 años compone temas relacionados a su tierra. 'Alegría de la selva' es su composición más popular y es interpretada por muchas bandas del oriente del país.

También la conocida cantautora de temas infantiles Rosi Estremadoyro contó que APDAYC buscó cobrar a colegios y nidos por cantar sus canciones, pese a que ella no está inscrita en dicha asociación.