Amnistía Internacional pide a candidatos garantizar reparaciones a víctimas de esterilización

La representante de Amnistía Internacional en Perú pidió que se implemente un Plan Nacional de Derechos Humanos para resarcir a las víctimas del periodo de violencia.

24 Feb 2016 | 15:56 h

La organización Amnistía Internacional pidió a los candidatos presidenciales incluir propuestas sobre la búsqueda de desaparecidos durante el periodo de violencia (1980-2000) así como el pago de reparaciones civiles para las víctimas de esterilizaciones forzadas.
 
 
La representante de esta organización en el Perú, Marina Navarro, explicó que estos aspectos forman parte de las seis medidas que proponen para implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos.
 
Navarró pidió una política integral de reparaciones para las víctimas y de investigación de la Fiscalía para hacer efectivo el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).
 
En cuanto a las medidas para erradicar la impunidad y resarcir a las víctimas, sostuvo que plantean implementar una ley de búsqueda de personas desaparecidas, dar prioridad a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y establecer un plan de acción con claras responsabilidades.
 
"No es posible que en el Perú haya personas que llevan 30 años buscando a  sus familiares sin que el Estado haya hecho absolutamente nada para resolverlo. No hay una ley de búsqueda de desaparecidos", señaló.
 
Señaló, en otro momento, que la siguiente gestión debe comprometerse a respetar el derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa, a fin de que las comunidades puedan ejercer "un consentimiento previo, libre e informado" sobre temas que les afectan.
 
Por otro lado, declaró que se deben adoptar medidas claras y no discriminatorias que faculten el libre acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, así como el acceso a todos los métodos anticonceptivos para toda la población, incluyendo los jóvenes.
 
Por último, manifestó que el próximo presidente deberá cumplir con todos los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. (Con información de Andina)

Te puede interesar