EITI: Espacios públicos para una efectiva participación ciudadana

Este martes 23 de febrero se realizará el evento sobre la participación de la sociedad civil, en el marco de la 7ª Conferencia Mundial del EITI: Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas

20 Feb 2016 | 10:28 h

Según la Defensoría del Pueblo, el 62,6% de los conflictos socioambientales en relación a las actividades extractivas se dan en torno a la minería (Reporte N°143 de la Defensoría para enero de 2016). En este contexto, cada vez se presentan nuevas posibilidades de que la ciudadanía se informe sobre la actividad de las grandes empresas mineras.  

PUEDES VER: Equipos técnicos de candidatos plantean una economía ‘limpia’

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) es una norma internacional que promueve la transparencia en los pagos y los ingresos de la industria extractiva.

El Perú participa de esta legislación para el caso de las empresas mineras e hidrocarburíferas y exige a las empresas que publiquen lo que pagan a los gobiernos por una parte y, por otra, que los gobiernos publiquen lo que reciben de las empresas para, finalmente, poder conciliar dichas cifras.

El propósito es también que todos los ciudadanos puedan acceder a dicha información, teniendo a su disponibilidad el Estudio Nacional de Conciliación, en donde se contrasta la información que brindan tanto las empresas como el Estado peruano.

En ese sentido, esta iniciativa constituye un buen primer paso hacia transparentar una mayor cantidad de información para las personas que puedan verse afectadas o tengan algún interés en el tema. A pesar de ello, esta exigencia debería, según los expertos, extenderse a otras actividades como la pesca y forestal.

Asimismo, existe un beneficio a través de esta data, ya que constituye una herramienta que puede ayudar a un mejor análisis del aporte de las empresas a los ingresos fiscales y las transferencias del canon a los territorios donde se extraen los recursos.     

En enero del 2015, nuestro país adoptó el Protocolo de la Sociedad Civil para ayudar a promover la participación ciudadana y sumarla a esta iniciativa.

Luego de un año, la evaluación de esta herramienta, junto con un balance para poder fortalecerla y utilizar todo su potencial se relizará en un evento en el marco de la  7ª Conferencia Global del EITI: "Los límites a la participación efectiva de la Sociedad Civil en el marco de la EITI".

El evento se realizará este martes 23 de febrero, de 2pm a 4pm en el Centro de Convenciones de Lima: Sala Pachacamac, Piso 6: Calle Comercio, San Borja.

Te puede interesar