Elecciones en partidos: ¿por delegados o por ‘un militante, un voto’?

Proceso. Para los comicios presidenciales del 2011, partidos eligieron que sean los delegados quienes definan candidaturas. Reforma electoral plantea cambios radicales en este ámbito.

Proceso. Para los comicios presidenciales del 2011, partidos eligieron que sean los delegados quienes definan candidaturas. Reforma electoral plantea cambios radicales en este ámbito.

A menos de dos meses para que las agrupaciones políticas convoquen a elecciones internas, se debe recordar que en los comicios presidenciales del 2011 estas prefirieron que sea la asamblea de delegados quienes definan las candidaturas tanto para la presidencia, vicepresidencia y postulantes al Congreso. Hoy, con la reforma electoral, se le da un mayor peso a la modalidad "un militante, un voto".
 
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el proceso 2010-2011 de las tres modalidades, los partidos en su mayoría dejaron esta decisión en manos de la asamblea de delegados.
 
La ley establece tres formas: la elección con voto universal de afiliados y no afiliados; la segunda permite la votación de todos los afiliados (un militante, un voto); y la ya mencionada por delegados.
 
Es así que el Apra, Perú Posible, Restauración Nacional, Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y Fonavistas del Perú (Democracia Directa) apostaron por esta última modalidad (ver infografía).
 
Esto presupone que las agrupaciones deben realizar  previamente una elección de delegados, la cual se desarrolla sin un plazo definido de acuerdo a ley y sin participación de los organismos electorales.
 
Sobre este último punto, se tiene que resaltar que los partidos cada vez más solicitan el apoyo de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Reniec; por ejemplo, en el proceso 2005-2006, en el que había 36 agrupaciones, solo 10 pidieron soporte técnico. Esto se incrementó en el 2010-2011: de los 28 partidos que figuraban en aquel entonces, 12 solicitaron este apoyo. En la actualidad existen 20 agrupaciones aptas para las presidenciales del 2016.
 
A juicio de Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en Perú, los partidos optan por esta modalidad porque permite un mayor control a la dirigencia, puesto que en una asamblea es menos complicado lograr acuerdos.
 
“Pero pierden una gran oportunidad para que los afiliados den sentido a su militancia y participen en la elección de sus candidatos”, agregó.
 
En la propuesta de la Nueva Ley de Partidos Políticos, se plantea la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral elaborando el padrón, organizando y fiscalizando la elección de candidatos, de forma simultánea en todos los partidos y con la participación de todos los militantes.
 
Si bien desde los partidos como PPC, Apra, Fuerza Popular, entre otros, han manifestado respaldar esta propuesta, este punto aún espera ser aprobado en el Congreso.
 
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