Candidato al Congreso del Partido Nacionalista fue procesado por terrorismo | VIDEO

El Partido Nacionalista incluyó en su lista parlamenteria a un candidato que fue acusado de tener vínculos con Sendero Luminoso y que se reunió con el terrorista 'Artemio'.
 

El Partido Nacionalista incluyó en su lista parlamenteria a un candidato que fue acusado de tener vínculos con Sendero Luminoso y que se reunió con el terrorista 'Artemio'.
 

El candidato un Congreso de Huánuco por el Partido Nacionalista fue detenido el 2010 por presuntamente estar vinculado con organizaciones terroristas y con el narcotráfico.
 
 
Miguel Martínez Rivera estuvo cerca de 3 años recluído en el penal de máxima seguridad Castro Castro acusado de tener vínculos con Sendero Luminoso como presidente de la Asociación de Cocaleros Yanajanca.
 
Fuente: Infogob
 
El exdirigente fue capturado junto a otras 41 personas (incluyendo otros dirigentes y alcaldes) en el marco de la operación antidrogas 'Eclipse 2010' llevada a cabo por la División de Inteligencia Especializada (Divinesp) de la Dirección Antidrogas de la Policía.
 
En aquel entonces, el medio IDL Reporteros propaló un video en el que se observa como este se reúne junto a otros dirigentes con Florindo Eleuterio Flores Hala (alias 'Camarada Artemio'), quien en aquel entonces lideraba las acciones de la agrupación terrorista en el Alto Huallaga.
 
En las imágenes se observa a Martínez Rivera escuchar a 'Artemio' discutir sobre la estrategia que seguirá SL en el marco de las elecciones generales del 2011. Su defensa sostuvo que los encuentros que tuvieron (tres en total) fueron forzados.
 
Luego de que el Tercer Juzgado Penal Nacional modificara su orden de detención el 2014, Martínez Rivera salió en libertad bajo comparecencia restringida.
 
De acuerdo con fuentes del diario El Comercio, la Fiscalía Superior Nacional acusó a Martínez Rivera por el delito de terrorismo pidiendo una pena de prisión de 25 años y S/ 30 000 por concepto de reparación civil
 
Asimismo, según información del mismo medio, la personera legal del Partido Nacionalista refirió que el candidato señaló que solo había sido detenido por un día y por error. Aseguró que este no tenía antecedentes penales.
 
La página web del Jurado Nacional de Elecciones confirma que la candidatura de Martínez Rivera ha sido admitida.
 
Fuente: JNE
 

El dato

Durante el operativo del 2010, dos agentes policiales resultaron heridos: Emerson Caja Untiberos y Wilton Mera Arrascue.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO