Nadine Heredia: Las principales denuncias contra la primera dama

Plataforma_glr
17 Feb 2016 | 13:19 h
Recientemente el hermano de Nadine Heredia declaró ante la Fiscalía por el caso de presunto lavado de activos en el financiamiento del Partido Nacionalista.
Casi desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, su primera dama, Nadine Heredia, se ha encontrado en el ojo de la tormenta. LaRepublica.pe recuerda los procesos que afronta y algunas de las más sonadas denuncias en su contra.
 
 

Financiamiento de las campañas (2006-2011)

La primera dama es acusada, junto a su hermano y el tesorero del Partido Nacionalista, por el delito de lavado de activos en torno a la fuente del dinero de las campañas electorales de su agrupación política.
 
Recientemente el hermano de la primera dama, Ilán Heredia, y el extesorero del partido, Julio Torres, declararon ante el fiscal Germán Juárez por el caso. Se espera que las investigaciones continúen.
 

Usurpación de funciones

El año pasado Heredia fue denunciada por el abogado Carlos Huerta Escate por el delito de usurpación de funciones y de autoridad.
 
Aunque el caso estuvo prácticamente "congelado" por varios meses, un reciente informe de Willax TV que da cuenta de supuestos correos electrónicos, mensajes vía WhatsApp y testimonios pondrían a la esposa del presidente de vuelta al banquillo.
 
Según esta denuncia, Heredia le pidió favores tanto a ministros como funcionarios para beneficiar a la empresaria (y en aquel entonces también su amiga personal) María Elena Llanos.
 
 

La agendas de Nadine

Otra de las denuncias, y quizás la más mediática de todas, se refiere al caso de las agendas de Heredia Alarcón, que fueron reconocidas como suyas en las investigaciones posteriores a la denuncia.
 
De acuerdo con fuentes del diario Correo, la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el legislador Gustavo Rondón, la acusaría por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en su informe final a entregarse en marzo.
 
Trascendió también, que se recomendaría al Ministerio Público impedir la salida del país tanto de Heredia como su madre, su hermano, y sus amigas (Rocío Calderón y Cristina Velita) por supuesto "peligro de fuga".
 
Ante los rumores, la bancada oficialista no ha descartado presentar un informe en minoría sobre el caso.
 

Otras denuncias

La presidenta del Partido Nacionalista también afrontó otras denuncias por los delitos de corrupción de funcionarios públicos y tráfico de influencias (caso Fonafe); colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita (caso Antalsis); contrabando; coacción y falsedad genérica (caso Ica); e incluso presunto homicidio (caso Fasabi).
 
Sin embargo la falta de contundencia de las pruebas y la regularización de una de estas faltas (en el caso de la denuncia por contrabando), terminaron por enterrar estas denuncias.