ONPE comenzó a investigar a César Acuña por denuncia de entrega de dinero

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

15 Feb 2016 | 5:19 h

Luego de que el JNE enviara un oficio a la ONPE sobre las denuncias en contra de César Acuña por ofrecer dinero a electores, este organismo electoral anunció que ya está investigando el caso.

Por medio de un comunicado, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) anunció que ya comenzó con las indagaciones en torno a la denuncia contra el candidato César Acuña por entregar dinero durante su campaña electoral.
 
 
En el documento, el órgano electoral señala que determinará si el candidato de Alianza para el Progreso (APP) ha vulnerado el artículo 42 de la Ley N° 30414 que modifica la Ley de Organizaciones Políticas.
 
Según esta norma cualquier entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, de manera directa o indirecta, por candidatos y organizaciones políticas se encuentra terminantemente prohibida.
 
Esta falta, considerada como "grave", podría se sanciona hasta con el retiro de la candidatura así como con una multa de 100 UIT impuesta en un plazo no mayor de 30 días.
 
"Dicha prohibición se extiende a los candidatos a cualquier cargo público de origen popular, y será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente", dice la norma.
 
La ONPE aseguró que, de encontrarse responsabilidades, aplicará con firmeza lo que dispone la ley.

 

JNE cursa oficio a la ONPE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió un oficio este lunes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el que advierte sobre la nueva denuncia que rodea al candidato por Alianza para el Progreso, César Acuña.
 
 
Mediante un comunicado, el JNE indicó que el aspirante a la presidencia habría violado el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que entregó dinero a un ciudadano y dirigentes de un mercado.
 
Como se recuerda, el dominical Panorama informó que el candidato de Alianza para el Progreso dio S/ 5000 a un joven con discapacidad y otros S/ 10 000 para la construcción de un muro cerca a un mercado.
 
Frente a ello, el JNE recordó que el artículo 42 precisa que "las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleaza económica, de manera directa o a través de terceros".
 
Además, de vulnerar esta norma, la agrupación será sancioanda con hasta 100 UIT de multa, impuesta por la ONPE en 30 días como máximo.
 
Se trata de una una denuncia contra Acuña, quien es investigado por diversas entidades sobre presuntos plagios cometidos en su tesis de doctorado y maestría así como por la presunta apropiación de un libro.