Julio Guzmán alcanza el segundo lugar en nueva encuesta de CPI

Plataforma_glr
10 Feb 2016 | 20:59 h

Candidato Julio Guzmán aparece con 14,1% de intención de voto, luego de Keiko Fujimori, quien obtuvo 34,1%.

La última encuesta de CPI consolidó al candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, en el segundo lugar de las preferencias, con 14,1%, ubicándose como potencial contendiente de Keiko Fujimori (34,1%) en la segunda vuelta.
 
 
César Acuña, aspirante de Alianza para el Progreso (APP) obtuvo 12,6% en este nuevo estudio y le sigue Pedro Pablo Kuczynski con una notoria distancia, al obtener 7,7% de intención de voto.
 
El aprista Alan García se ubica en el quinto lugar, con 6,2%, y detrás de él está Verónika Mendoza, del Frente Amplio, obtuvo 2,7%.
 
Más rezagados están Alejandro Toledo, de Perú Posible, quien figura con 2,2%; Hernando "Nano" Guerra García, de Solidaridad Nacional, también con 2,2%; Alfredo Barnechea, de Acción Popular, 2,1%; Gregorio Santos (Democracia Directa) 1,8%; Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano) 1,5%; y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, quien cuenta con 1,1% de intención de voto.
 
El ascenso de Guzmán en las últimas semanas sigue causando sorpresa. En la encuesta que Ipsos publicó el 17 de enero, el candidato de Todos por el Perú se ubicaba en quinto lugar, con 5%, y en otro estudio publicado por GfK al iniciar febrero, con 10,4%. Un simulacro de votación publicado este miércoles le otorgaba 20% de las preferencias y la encuesta publicada este jueves ratifica esta subida, aunque en menor medida.
 
En la encuesta GfK del primero de febrero, Acuña se ubicaba en tercer lugar, con 10%, y en la de CPI publicada este jueves se mantiene en la misma posición, aunque con 2,6%, a pesar de las constantes denuncias de plagio que salieron a la luz en este periodo.
 
La caída de PPK desde inicios de mes hasta esta fecha también es marcada: 9,5% (GfK, 1 de febrero) frente a 7,7% de la actualidad. Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se mantiene por encima del 30% de las preferencias y ha subido de 32,6 a 34,1% en este lapso.