Heredia reafirmó que para el Perú el reto es superar las brechas de desigualdad

Plataforma_glr

El gobierno peruano tiene el firme compromiso de superar las brechas de desigualdad que tienen rostro de mujer indígena, iletrada y rural, afirmó la primera dama Nadine Heredia durante su presentación en la III Reunión de la Iniciativa Equal Futures Partnership (Alianza para un Futuro Igualitario).

Por eso, dijo Heredia, se ha priorizado "la inversión en la niñez y en la adolescencia que garantizará una sociedad con mujeres capaces de conducir su futuro y ser dueñas de su destino".

 La primera dama sostuvo que en el Perú se ha logrado la paridad educativa en los distintos niveles de educación escolar, además de contar con programas sociales dirigidos especialmente a desarrollar la cultura del cuidado hacia niñas y niños, principalmente de las zonas rurales.

 Respecto al empoderamiento político y económico de las mujeres, Heredia sostuvo que hacia ello apuntan los programas y las políticas del Perú, en las que las mujeres son los ejes y socias activas del desarrollo.

 Añadió que la apuesta por la equidad de género y el empoderamiento político de las mujeres es visible con un gabinete paritario por primera vez en la historia del Perú. "Se viene discutiendo en el Congreso de la República la propuesta legislativa de alternancia, que busca mejorar la eficacia de las medidas afirmativas en el sistema electoral".

Finalmente, Heredia indicó que las mujeres cada vez más están logrando una mayor participación y cumplen un papel importante en el desarrollo del país.

"Por ello invertir en las niñas, en la juventud y en la capacitación de nuestras mujeres nos permitirá tener las garantías de que tengan un buen futuro. El desarrollo no se hace solo con crecimiento económico, se requiere cerrar brechas, se requiere incluir para crecer, igualar las oportunidades", afirmó.
 

La Clave

 

La III Reunión del Equal Futures Partnership tiene como objetivo crear una red inclusiva y abierta de países que cuenten con marcos legales que protejan los derechos de género y promuevan esfuerzos para avanzar hacia una mayor participación política y empoderamiento económico de las mujeres.