César Acuña: "Si ser coautor de un libro es malo, pido disculpas"| VIDEO

Plataforma_glr
5 M02 2016 | 06:10h
Acuña desmintió denuncia periodística. "Por la imagen de mi universidad, quiero aclarar que soy el coautor", dijo.

Actualización

César Acuña, candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso (APP), aseguró que es coautor del libro 'Política educativa', junto a Otoniel Alvarado.

En conferencia de prensa, Acuña indicó que el diario El Comercio, medio que realizó la denuncia, fue "sorprendido", y mostró una resolución de la Universidad César Vallejo, con la que se habría autorizado que el libro sea publicado por la casa de estudios, bajo una coautoría.

"Mi profesor, al que le tengo mucho cariño, me pidió ser coautor del libro. La Vallejo emitió una resolución autorizando la publicación. Somos coautores. Fue publicado por los dos en 1999", dijo.

Asimismo, Acuña refirió que en 2002, ambos autores decidieron publicar el libro de manera individual.

"Podría pensarse que este libro es distinto al de Otoniel Alvarado, solo se hizo la reimpresión del mismo libro. Los dos libros son igualitos. No es copia, se ha reproducido, se ha reimpreso. Por respeto a los electores y por consideración a muchos peruanos, si haber sido coautor hay que pedir disculpas, pido disculpas", manifestó.

César Acuña dijo que "los peruanos merecen respeto", y dijo que no es un "pecado" que la Universidad César Vallejo haya publicado el libro 'Política educativa'.

Cabe precisar que, pese a que había una ronda de cinco preguntas, a la reportera de La República no se le permitió realizarla, pese a que tenía micro en mano.

 

#LRenVIVO | César Acuña responde a las acusaciones de plagio ► http://goo.gl/4vEfyG

Posted by Diario La República on viernes, 5 de febrero de 2016


Es importante mencionar que tras la conferencia Marisol Espinoza expresó su defensa al candidato de APP.

Otoniel Alvarado: "Yo nunca hice una denuncia"

Por su parte, Otoniel Alvarado aseguró que fue César Acuña quien le pidió un libro para que sea publicado con su universidad. "Yo no le pediría la coautoría", afirmó. "No sé de dónde salen esas resoliciones de la Universidad César Vallejo", refirió.

"Yo soy un modesto profesor, yo no quiero sacarle dinero, por eso nunca hice la denuncia", agregó en declaraciones a RPP.

Alvarado aseguró que la coautoría es "falsa".

Acuña anuncia conferencia de prensa

 
El candidato presidencial por Alianza para el Progreso, César Acuña, explicará en una conferencia de prensa la nueva denuncia que pesa sobre él por presuntamente haberse apropiado de la autoría de un libro.
 
 
Luego de que el diario El Comercio revelara que Acuña habría publicado el libro "Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas" como suyo, el partido APP anunció que su líder daría las explicaciones del caso.
 
La presentación de Acuña se llevará a cabo en su local partidario de Jesús María a las 5 de la tarde.
 

El libro que cambió de autor

La referida obra fue escrita y publicada por el investigador Otoniel Alvarado Oyarce en 1999 a través de la editorial de la Universidad César Vallejo.
 
Sin embargo, años después y sin autorización del autor, dicho trabajo habría sido republicado incluyendo al candidato presidencial como el autor único, pese a que el contenido se ha mantenido casi igual (solo se añadió un capítulo).