MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Alan García propone muerte civil para sancionar delitos de corrupción

Plataforma_glr
Durante exposición en Conferencia Anticorrupción, Alan García destacó la necesidad de que los parlamentarios renuncien a su inmunidad y pidan el levantamiento de su secreto bancario.

El dos veces mandatario y hoy aspirante a un nuevo gobierno, Alan García Pérez, expuso en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional y propuso establecer la muerte civil para las personas sentenciadas por delitos de corrupción.

PUEDES VER: Candidatos presidenciales exponen en última fecha de Conferencia Anticorrupción

“Nos comprometemos a no hacer compras secretas (…) especialmente cuando se trata de armas ni licitaciones con postor único”, apuntó dentro de sus propuestas para combatir la corrupción e indicó que también debe establecerse la “muerte civil para la persona que ha sido sancionada”, quien luego de cumplir su sentencia “no va a existir más para el sistema público”.

Otro de sus planteamientos fue implementar contralorías regionales. “Es importante que la Contraloría General tenga contralorías regionales para que estén más cerca y acompañen los procesos (...). Estoy convencido de que al descentralizar más las acciones de la Contraloría, nosotros pondremos más semáforos a las autoridades regionales", sostuvo.

Destacó también que promoverá que todos los parlamentarios renuncien a su inmunidad, puesto que su la bancada de Alianza Popular renunciará a esta condición.  “Que no exista inmunidad parlamentaria, para que el Congreso no se convierta en una especie de muralla para que los congresistas no se protejan unos a otros”, señaló.

Consideró también que los congresistas deben solicitar el levantamiento de su "secreto bancario” y el Estado debe contar con “una institución que obligue al gobierno a hacer visibles sus datos”.

Sobre los cuestionamientos de presunta corrupción que recaen contra Yván Vásquez, exgobernador regional de Loreto que postula al Congreso por Alianza Popular, García indicó: “Hay muchas imputaciones, pero no tendrá inmunidad parlamentaria y podrá responder ante la Justicia”, aseguró.