MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Candidatos presidenciales expusieron en última fecha de Conferencia Anticorrupción

Plataforma_glr

Jornada empezó con exposición de Alejandro Toledo sobre alternativas para luchar contra la corrupción.

Alan García

El dos veces mandatario y hoy aspirante a un nuevo gobierno, Alan García Pérez,  señaló la necesidad de implementar “contralorías regionales".

Destacó también que promoverá que todos los parlamentarios renuncien a su inmunidad, puesto que su la bancada de Alianza Popular renunciará a esta condición.  “Que no exista inmunidad parlamentaria, para que el Congreso no se convierta en una especie de muralla para que los congresistas no se protejan unos a otros”, señaló.
 
Consideró también que los congresistas deben solicitar el levantamiento de su "secreto bancario” y el Estado debe contar con “una institución que obligue al gobierno a hacer visibles sus datos”.
 
"Estoy convencido de que con estas medidas efectivas retrocederá la corrupción en nuestro país", expresó el líder del Partido Aprista Peruano (PAP) y hoy candidato por Alianza Popular.
 
 

 

Alfredo Barnechea

El aspirante a la Presidencia de la República por Acción Popular, Alfredo Barnechea, señaló que si bien la corrupción siempre ha existido, lo que se debe atacar es la “corrupción sistemática”.

Señaló que para ello se debe “abrir la transparencia de los procesos de compra” y “reducir al máximo la discrecionalidad”.
 
Respecto a la corrupción en el sistema fiscal y judicial, señaló la necesidad de un consenso para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano responsable de designar a los magistrados. “Lo que uno quisiera es una comisión de sabios, no soy partidario de la composición actual (…). Creo que para eso (lograr una nueva composición) tenemos que establecer consensos entre todos los partidos”, expresó.
 
Asimismo, indicó que es necesario fomentar los incentivos a los funcionarios públicos para involucrarlos en la lucha anticorrupción.
 
Respecto a su visión económica, señaló que "quisiera el mayor sector privado posible y el menor Estado", pero señaló que es necesario defender a la Nación de los abusos de este sector. “El Perú “necesita un estado duro, un estado firme, no un estado invasivo”, resaltó.
 
 

 

Pedro Pablo Kuczynski

El aspirante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que es necesario cambiar la situación del Poder Judicial.

“Tenemos que hacer una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, donde se negocian nombramientos, necesitamos un sistema nacional contra la corrupción, donde los fiscales, los que van a juzgar sean completamente independientes”, expresó en la conferencia.

Kuczynski agregó que otras medidas necesarias son “la muerte civil, la ficha limpia, la no prescriptibilidad de delitos de corrupción pero hay otros delitos que tampoco deben prescribir”.
 
Señaló también que tomará medidas drásticas para acabar con la “tramitología. “El primer día vamos a presentar en el Congreso una lista con 150 trámites que requieren un cambio de ley”, expresó. 
 
Sobre la corrupción en el Poder Judicial, PPK señaló: “Yo soy uno de los pocos que en esta campaña habla de eso. Y (los jueces) tienen que pasar por un filtro".
 
Señaló que para ello es necesario “cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura para que tenga solo tres miembros y no ocho o nueve, y que sean las personas más destacadas y respetadas”. 
 
 

 

César Acuña

El candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, manifestó que es necesario fomentar “la participación ciudadana a nivel local, regional y nacional, participación para combatir la corrupción.
 
Acuña se mostró a favor de que los delitos de corrupción no prescriban: “¿Por qué prescriben los delitos de corrupción?”, cuestionó.
 
Señaló también que en su gobierno, como presidente no tendrá el poder de indultar a ningún sentenciado. “No habrá indultos para los corruptos ni para narcotraficantes Se acabó el todopoderoso del presidente que indulta a cualquiera. El presidente no es juez. En nuestro gobierno no habrá indultos”, expresó.
 
También propuso crear un “centro nacional de información de la gestión pública” y que se eliminen las “famosas adicionales” en las obras públicas. Otro de sus planteamientos fue  que los funcionarios del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) sean seleccionados por concurso público para garantizar la transparencia en la ejecución de obras.
 
Sobre la denuncia de plagio en su tesis de maestría, publicada por la revista Caretas, Acuña Peralta que solo omitió citar a los autores en las notas al pie de página: "Rechazo la palabra plagio (...) porque ha sido una omisión”.

 

 

Francisco Diez Canseco

El aspirante presidencial de Perú Nación, Francisco Diez Canseco, señaló que “hay que buscar maneras distintas de bloquear la corrupción”. 
 
Afirmó que se debe promover las audiencias públicas para que “la ciudadanía pierda el temor a la denuncia”.
 
También propuso que se reforme el sistema parlamentario, para que haya revocatoria, y se establezca un sistema bicameral. “Se les va a pagar por asistencia y ya no mensualidad (…). Para que trabajen en la fiscalización y dación de nuevas leyes”.
 
Indicó que posee una “lista de 245 corruptos” y propuso la creación de un Consejo Nacional de Moral Pública, que se encargaría de investigar a estas personas.  
 
Además, consideró que sería positivo que haya retroactividad de la ley para casos de corrupción.
 
 

 

Yehude Simon

El expremier Yehude Simon señaló que para combatir la corrupción hace falta, sobre todo, decisión política. 

“Proyectos  de lucha contra la corrupción, hay a montones. Falta voluntad política”, sostuvo.
 
Asimismo, pidió a los candidatos que levanten su secreto bancario “para que las autoridades puedan hacer la investigación de con cuánto ingreso y con cuánto salgo”.
 
Señaló que el contralor “debe rendir cuentas ante el Congreso de la República, tres veces al año sobre los casos emblemáticos”.
 
Asimismo, planteó crear una especia de “Comisión de la Verdad” para que investigue cómo se ha gastado el dinero público los últimos 25 años”.
 
 
 

Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo, aspirante al Gobierno por Perú Posible, dio inicio a la última parte de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, organizada por la Contraloría de la República. Destacó que su gobierno se caracterizó por luchar contra la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, sin embargo no detalló sus propuestas, alegando que el plazo de su exposición (de 15 minutos) era demasiado breve.

“Pusimos nuestras vidas al frente para luchar contra la corrupción de un gobierno que secuestró todas las instituciones”, señaló.
 
Indicó que ha elaborado ocho propuestas concretas para combatir la corrupción, las que entregará a la Contraloría en un documento. 
 
“Señor contralor, voy a dejar no solo un plan de gobierno sino un documento escrito con las propuestas para luchar contra la corrupción”, manifestó.
 
Aseguró que en un  nuevo gobierno suyo no se politizará la justicia y expresó su indignación por la primacía del dinero en la campaña electoral. “Esta campaña parece que está en venta”, apuntó.
 
Respecto de las denuncias del caso Ecoteva, Toledo aseguró que estos ataques se deben a que le "perdonan la marcha de los cuatro suyos".
 
"Mis bolsillos están limpios y mis manos no están manchadas de sangre", afirmó.
 
 

 

Al finalizar la conferencia, el contralor Fuad Khoury expresó su satisfacción porque “luego de casi siete años y en vísperas de las elecciones, el tema de la corrupción esté en la agenda política”.

Resaltó que la lucha anticorrupción debe partir “desde la cabeza, desde el presidente de la República". Recordó a los aspirantes presidenciales que hace falta “emprender una tala normativa”. “El Perú no puede seguir teniendo la cantidad de normas que tenemos (...), genera confusión”, afirmó.
 

 

Puede seguir la conferencia en vivo aquí.