Julio Guzmán, César Acuña y PPK en inesperado triple empate técnico

Plataforma_glr
31 01 2016 | 13:03h

Los tres candidatos tendrán que disputar votos de la población si quieren asegurar su pase a una posible segunda vuelta.

Julio Guzmán ha sido el candidato revelación en la última encuesta de GfK, habiendo crecido poco más de 8 puntos porcentuales en este mes de enero.  Se ubica en segundo lugar con un sorprendente 10.4%, mientras que le sigue el candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, con 10.0% y, un poco relegado, Pedro Pablo Kuczynski con 9.5%. Estos tres candidatos disputarían el segundo lugar frente al 32.6% que presenta la candidata del fujimorismo en el mismo estudio.

PUEDES VER: Encuesta GfK muestra la gran escalada de Julio Guzmán y más novedades

Lo cierto es que tanto Guzmán como César Acuña han venido presentando una tendencia al alza. Acuña subió, de 8.3% en diciembre, a 10.0% en este mes de enero.

Cabe resaltar que la encuesta se realizó antes que el escándalo por los supuestos plagios en las tesis del candidato de APP salieran a la luz e incluso se abriera una investigación formal de parte de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski ha tenido un lento descenso. En esta oportunidad, el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) ha bajado de 10.9% en diciembre a 9.5% para este mes de enero. 

A pesar de ello, según el margen de error, estos tres candidatos estarían técnicamente empatados y tendrían que redoblar sus esfuerzos para acortar distancia frente a una Keiko Fujimori que se ha venido manteniendo constante, por encima del 30% en casi todos los sondeos, a excepción del mes de diciembre, donde obtuvo un 29.5%.

FICHA TÉCNICA

Encuesta de opinión urbano rural realizada por GfK, en exclusividad para Latina y La República, del 22 al 26 de enero de 2016 a 1563 personas mayores de 18 años residentes de los 24 departamentos del país. Margen de error: +-2.5%.