TC declara fundada hábeas corpus a favor de Luis Castañeda

Plataforma_glr

@larepublica_pe

10 Sep 2013 | 23:20 h

El  Tribunal Constitucional  resolvió declarar como fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio , quien habría estado vinculado en una operación irregular de alrededor de 35 millones de nuevos soles a una empresa desconocida.

Durante su mandato municipal, sus gerentes beneficiaron a una empresa fantasma llamada Comunicore , con el pago de una deuda de S/. 35.9 millones , que no estaba presupuestada y que se canceló en una sola cuota, a pesar que debió hacerse en diez años. Algunos pruebas revelaron que Castañeda Lossio estaba al tanto de estas irregularidades.

Con esta decisión del colegiado, el cuestionado exburgomaestre quedó limpio en el caso Comunicore , porque antes el Poder Judicial y el Ministerio Público determinaron que queda al margen del proceso.

La resolución, de fecha 10 de setiembre del 2013, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli , Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. Asimismo, el ente constitucional advirtió que al también líder de Solidaridad Nacional se le inició un proceso penal sin la existencia de una denuncia penal válida.

Por su parte, Mateo Castañeda Segovia, abogado de Castañeda Lossio, saludó la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional y consideró que la resolución sentará un precedente en la jurisprudencia peruana.

“Es una decisión muy importante del Tribunal Constitucional, reconociendo la autonomía y la titularidad de la acción penal del Ministerio Público y que a partir de la fecha, el Poder Judicial ya no podrá ordenar el proceso de un ciudadano cuando no cuente con el dictamen favorable del Fiscal Superior”, comentó.