Otra denuncia pone en tela de juicio el título de ingeniero de César Acuña

Plataforma_glr
27 Ene 2016 | 13:12 h
Acuña deberá explicar las supuestas irregularidades en torno a su titulación denunciadas por un exdecano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo.
A la acusación de plagio que persigue al candidato César Acuña se le añade una nueva acusación que pone en tela de juicio su título como ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo.
 
 
Corría el año 2011 cuando el exdecano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Masahiro Ywanaga Angulo, afirmó que el título de Acuña fue conseguido de manera irregular.
 
En declaraciones para la entrevista a la Revista Universitas, Ywanaga recordó que en los noventas había denunciado en los medios de comunicación un enorme caso de corrupción que involucraba alumnos fantasma que nunca asistían a clases, la desaparición de actas, entre otras irregularidades en ducha casa de estudios.
 
El entonces decano encargó una investigación que concluyó con una lista de personas involucradas en actos extraños, entre estos se encontraba el propio Acuña. La caja de Pandora se abrió de par en par.
 

Una titulación irregular

Según Ywanaga, este alumno había conseguido aprobar, en un solo ciclo, 48 créditos (siendo 22 lo usual).
 
Además, de alguna manera, Acuña logró aprobar cursos secuenciales al mismo tiempo. "[César Acuña] primero aprobó cursos superiores de línea y después los prerrequisitos, siendo esto imposible por razones obvias", explicó.
 
 
Imágenes: Revista Universitas
 
Incluso, varios de los documentos presentados por Acuña fueron aceptados por la secretaría de la Facultad en días en los que se encontraban en huelga.
 
Y a pesar de todo, el exgobernador regional por La Libertad logró que se le considere apto para que sustente su tesis y así pueda obtener su titulación. Una titulación que Ywanaga decidió no firmar.
 
Desde entonces Ywanaga recibió todo tipo de presiones, inclusive del rector de la UNT de ese entonces Carlos Chirinos Villanueva así como de un sector de la prensa. Pero poco pudo hacer el decano. Un año después, cansado, renunció a su cargo y luego de lo cual Acuña finalmente consigue su título.
 
"Después de más de un año de lucha diaria y de enfrentamientos en defensa de la transparencia y de la moral en la UNT, el poder corruptor del dinero fue comprando conciencias y voluntades [...] Me fui quedando solo con mis principios y con mi lucha contra la corrupción hasta que al final renuncié, pero sin venderme ni postrarme de rodillas"
- Masahiro Ywanaga Angulo. Exdecano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNT.
 
Así, lo que comenzó como un dolor de cabeza para el candidato de Alianza para el Progreso, poco a poco se está convirtiendo en una verdadera migraña cuyos resultados podrían cambiar el rumbo de estas elecciones generales.
 
Puedes ver el reporte original (publicado en el 2011) sobre el caso del presuntamente irregular título de Acuña a continuación:
 
 

El dato

Ywanaga aseguró que Acuña fue favorecido con la Resolución de Bienestar de Universitario No. 0895-81 que indicaba que el entonces alumno tenía una nota aprobatoria de 11.