EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Fernando Olivera propuso vacar a los miembros del Consejo de la Magistratura

Plataforma_glr

El candidato presidencial dijo que sería un Tribunal de Honor el encargado de elegir a los jueces para así evitar la interferencia política.
En su presentación en el foro anticorrupción, el candidato Fernando Olivera expuso muchas de sus propuestas en esta materia ratificando su deseo de una "reforma de fondo" en el Poder Judicial y las instituciones fiscalizadoras.
 
 
En una exposición cargada de promesas de cambio radical, Olivera dijo que pedirá la vacancia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de la Corte Suprema, cuyos reemplazos los eligirá un Tribunal del Honor.
 
"Se acaba este Consejo Nacional de la Magistratura manipulado por partidos políticos. Partidos como el Partido Aprista"
- Fernando Olivera. Candidato por el Frente Esperanza.
 
Olivera manifestó que luego de esta medida excepcional, se evitará la interferencia política en estos organismos.
 
"Luego de esta única vez los nombramientos serán hechos por el mismo Poder Judicial y la misma Fiscalía. Se acabó la inferencia política, la meritocracia será lo que valga"
- Fernando Olivera. Candidato por el Frente Esperanza.
 
Afirmó, que mediante una reforma constitucional, eliminará la la inmunidad parlamentaria así como la inmunidad del presidente de la República.
 
Dijo que apoyará la renovación por mitades del congreso así como la revocación de congresistas, jueces, e incluso del mismo Presidente de la República. También planteó la "censura ciudadana" a ministros y funcionarios públicos.
 
Otra de sus propuestas es el fortalecimiento del Fiscal de la Nación, organismo que se encargará de la Policía Especializada en lucha contra el crimen, la Unidad de Investigación Financiera, entre otras funciones como el combate al narcotráfico.
 
Manifestó que fortalecerá el trabajo del Contralor y que este cargo será elegido por los mismos funcionarios de la Contraloría General de la República.
 
Finalmente una de sus propuestas más polémicas es la de hacer una excepción en cuanto a la prisión por deudas para que no puedan salir de la cárcel aquellas personas que no paguen la reparación civil.
 
Durante la ronda de preguntas, uno de los panelistas le recordó que muchas de sus propuestas y proyectos de reformas no figuran en su plan de gobierno.
 
Por su parte, el candidato presidencial se defendió diciendo que la función del Jurado Nacional de Elecciones no es la de establecer los plazos para la entrega de los planes de gobierno y señaló que sus propuestas fueron posteriores. Afirmó que ajustará su plan de su gobierno "permanentemente" pero bajo los principios de la honradez y priorizando la educación.