Plan de Gobierno de Santos propone medidas hacia una 'seguridad comunitaria'

Plataforma_glr
21 Ene 2016 | 18:00 h

Además, el candidato por el partido Democracia Directa propone políticas alternativas frente a actividades ilícitas y la inseguridad ciudadana.

El Plan de Gobierno de Gregorio Santos dice, textualmente, lo siguiente con respecto a sus propuestas en educación:

Seguridad Ciudadana como garantía del desarrollo

Seguridad comunitaria y políticas alternativas frente a actividades ilícitas y la inseguridad ciudadana. El Perú viene siendo afectado últimamente por formas extendidas del crimen organizado financiado por la tríada: tráfico ilícito de drogas, tala ilegal y minería delincuencial.

En las ciudades se suma a ello, la cobranza de cupos a comerciantes o empresas del rubro construcción civil. El endurecimiento de las penas carcelarias, ni la declaración del Estado de Emergencia, han resultado suficientes para detener la ola criminal. Conspira para tan malos resultados la poca credibilidad de las instituciones pùblicas encargadas del orden (PNP, Fiscalìas y Poder Judicial) todos ellos plagados de ineficiencia y corrupción, dan la imagen de impunidad ante del delito.

No obstante lo anterior, la organización de la sociedad civil a través de rondas campesinas, asociaciones de productores y comunidades indígenas (amazónicas y campesinas) es muy intensa y compleja y ha sido y es una valla contra el crecimiento indiscriminado de tales actividades ilícitas.

Para resolver esta problemática proponemos:

Impulso de una estrategia preventiva y proactiva de seguridad ciudadana y comunal, fortaleciendo las rondas campesinas, las asociaciones de productores, las comunidades campesinas y nativas. En la ciudad, la información adecuada y oportuna, la sensibilización y organización de vecinos en las JVSC, ayudan a mejorar la labor preventiva del delito.

Descriminalización de la función rondera, cese y corte de juicios a los dirigentes campesinos con procesos por aplicar justicia comunal o rondera. Fortalecimiento de la coordinación intergubernamental e intersectorial, superando el enfoque penal – represivo para orientarse a un enfoque integral preventivo, informativo, educativo y de desarrollo humano.

Formulación y el desarrollo de estrategias de reducción del consumo de drogas en poblaciones jóvenes, a través de actividades de información, educación y la promoción de deportes y espacios de recreación sanos. Promoción y defensa del cultivo y del uso tradicional de la hoja de coca y su industrialización benéfica.