ALERTA - UPCH elige nuevo rector y vicerrector tras escándalo por vacunas irregulares

Caso María López: Claves para entender la sentencia por corrupción a congresista fujimorista

Plataforma_glr

@larepublica_pe

20 Ene 2016 | 6:52 h

Congresista López Córdova y su esposo fueron condenados a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito.

La congresista de Fuerza Popular, María López Córdova, fue sentenciada este miércoles a 5 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito. La condena será efectiva una vez que que el veredicto sea revisado y confirmado por la Sala de Apelaciones de Lima.

PUEDES LEER: Sentencian a 5 años de prisión a congresista fujimorista María López y a su esposo

1. Antecedentes

María Magdalena López Córdova es congresista de Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori. La parlamentaria y su esposo Erlis del Castillo, fueron investigados por presunto enriquecimiento ilícito desde 2004.

El desbalance patrimonial corresponde con la época en la que ella trabajó en el Congreso, como persona de confianza de Luz Salgado. En 2013, la fiscalía pidió 10 años de prisión para López y  8 para su esposo, por su complicidad en los hechos.

2. Acusación fiscal

La fiscalía consideró que los ingresos de María López Córdova no guardan relación con sus gastos y depósitos bancarios, y generaron un desbalance de 245,706.84 dólares. El desbalance corresponde a sus ingresos entre 1996 y 2001, cuando trabajó al lado de Luz Salgado. Comenzó ganando 800 soles, salió del cargo recibiendo 11 mil soles.

Eso habría permitido que la pareja de esposos adquiera nueve embarcaciones pesqueras, un inmueble en Lurín, viajes al extranjero y realizar depósitos bancarios por miles de soles.

3. El proceso

La República informó que en noviembre, el proceso de María López Córdova ya se encontraba en la parte final. La fiscalía había presentado la acusación, así como las pruebas y testigos, y ya se habían discutido los peritajes contables.

En su interrogatorio, el esposo de López Córdova señaló que su fortuna proviene de los ahorros obtenidos cuando trabajó como ilegal en Japón, entre 1991 y 1996. La Fiscalía no creyó en la capacidad de ahorro de Del Castillo y aseguró que el dinero proviene de la actividad política de la congresista fujimorista.