Ministerio Público analizará investigar a Omar Chehade por caso Andahuasi

Plataforma_glr
28 Ago 2013 | 1:21 h

Luego que el Poder Judicial  condenó a tres años de prisión efectiva a Miguel Chehade por el delito de cohecho activo en el caso Andahuasi , el fiscal de la Nación, José Peláez , sostuvo que el Ministerio Público evaluará el contenido de la sentencia para reabrir una investigación contra el congresista Omar Chehade .

Ayer, la jueza Nayko Coronado determinó que ofreció incentivos económicos, ascensos y hasta apoyo logístico al general Guillermo Arteta durante la cena en el restaurante ‘Brujas de Cachiche’ y en una posterior visita al cuartel de ‘El Potao’.

 “Habría que analizar el contenido de la sentencia. Yo me he enterado que le han aplicado tres años de pena privativa de la libertad, pero que tiene que ser confirmada por la instancia superior”, manifestó Peláez a Ideeleradio.

Explico que es necesario que se evalúen  los aspectos de la sentencia para  considerar una eventual reapertura de las investigaciones al congresista nacionalista que participó en al menos uno de los tres hechos utilizados por la magistrada para emitir su sentencia.

“[…] Ahora habría que ver cuáles son los extremos de la sentencia y a partir de ahí determinar la posibilidad de una ampliación de la investigación para ver qué acciones o personas podrían estar comprendidas ahí, porque no olvidemos que se habla de tráfico de influencias, tenemos que saber de dónde vino la acción que produce la gestión”, expresó.

Gamarra pide que se reabra investigación

En tanto, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra refirió que, teniendo en cuenta el fallo de la jueza Coronado , el Ministerio Público debe ampliar la investigación hasta el también exvicepresidente de la República.

“En lo que concierne al congresista Omar Chehade , creo que esta sentencia da como para que el fiscal de la Nación, de oficio o a pedido de la Procuraduría Anticorrupción reabra la investigación por la posible comisión de cohecho activo genérico”, anotó.

Señaló que la magistrada al indicar que Miguel Chehade fue intermediario en la propuesta hecha a los altos mandos de la Policía Nacional, da cuenta que existe una persona con el poder de influencia sobre el caso.

“La jueza dice que él [Miguel Chehade] era un intermediario, entonces la conclusión y la pregunta fluyen por su propio peso. Si él era el intermediario y no tenía el poder para ascender a los policías, ¿quién de los presentes en esa reunión si lo tenía? Si Miguel Chehade no tenía las condiciones económicas para otorgar los incentivos económicos a los policías, ¿qué persona o qué grupo sí lo tenía? Es algo que debe ser investigado”, comentó.