Cusco: Ministerio de Justicia inicia inscripción de víctimas de esterilizaciones forzadas

Plataforma_glr

Con esta medida finalmente se proveerán los servicios de atención necesarios para las víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que ya comenzó con el proceso de inscripción de las víctimas de esterilizaciones forzadas en la provincia cusqueña de Anta. El caso habría formado parte de una política pública creada por el gobierno de Alberto Fujimori.
 
 
El mismo ministro de Justicia, Aldo Vásquez, llegó hasta Anta para abrir el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) en el centro de salud de dicho poblado.
 

El proceso

Las personas afectadas deberán declarar expresamente haber sido víctimas de esterilización quirúrgica sin su consentimiento durante el periodo 1995 - 2001, y contar con un documento médico que sustente dicha denuncia.
 
Por su parte, los defensores públicos de las víctimas recopilarán dicha información, luego de lo cual enviarán a las presuntas víctimas con especialistas del Ministerio de Salud para los exámenes médicos correspondientes.
 
En caso de no cumplirse los requisitos para la inscripción, las personas que se consideren afectadas tendrán a su servicio la asistencia y patrocinios legales gratuitos otorgados por la Defensa Pública del Ministerio de Justicia.
 

El dato

El decreto supremo 006-2015-JUS dispuso la atención prioritaria en servicios de seguro integral de salud, atención psicológica y acompañamiento social y asistencia legal y patrocinio gratuito para aquellas personas que resulten inscritas en el Reviesfo.