Consenso para hacer efectivo financiamiento público directo a partidos

Plataforma_glr
21 08 2013 | 00:31h

Parlamentarios de distintas bancadas del Congreso y los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coincidieron en que se cumpla con el Art. 29º de la Ley Nº 28094, que establece la entrega del financiamiento público directo a los partidos políticos que tienen representación en el Congreso.

La citada norma, promulgada el 2003, contiene una disposición transitoria que señala que el financiamiento público directo se entregará de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto nacional, razón por la cual hasta el momento no se ha cumplido con un mandato sobre el cual existe consenso que contribuirá a la institucionalidad democrática en el país.

El presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, consideró que en estos momentos el Estado cuenta con los recursos necesarios, por lo que planteó que el financiamiento público a los partidos se haga efectivo este año.

Sostuvo que depende de la voluntad política del gobierno  dar cumplimiento al Art. 29º  de la Ley de Partidos Políticos, lo cual permitirá que estas organizaciones puedan funcionar de manera permanente y no estén expuestas a la injerencia de intereses particulares, entre ellos el del narcotráfico.

Por su parte, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, afirmó que el financiamiento público directo contribuirá al fortalecimiento interno de los partidos políticos y como consecuencia a la institucionalidad democrática en el país.

El funcionario subrayó que el financiamiento público debe destinarse estrictamente en actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento, ya que no tiene como propósito financiar campañas electorales.

Távara y Cucho expresaron su posición durante el seminario internacional “El financiamiento público a los partidos políticos: aspectos claves para el debate”, promovido por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral -IDEA Internacional en coordinación con el Congreso.

DICTAMEN EN AGENDA

En el evento, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, refirió que el pleno del Congreso tiene en agenda un dictamen aprobado por su grupo de trabajo para eliminar la disposición transitoria que condiciona la entrega del financiamiento público a los partidos a la disponibilidad del presupuesto nacional.

Participaron en el seminario Sergio Tejada (GP), Javier Bedoya, Marisol Pérez Tello (PPC), Carmen Omonte (PP), Rosa Mavila (AP-FA), Mauricio Mulder (CP), Martha Chávez y Luz Salgado (FP).

FINANCIAMIENTO DEBE SER VISTO COMO INVERSIÓN Y NO COMO GASTO

Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, sostuvo que el financiamiento de los partidos políticos no debe ser visto como un gasto sino como una inversión en democracia.

"La democracia no tiene precio, pero sí un costo de funcionamiento que hay que ver cómo financiamos", refirió el especialista.

Advirtió que si no se inyecta dinero público a los partidos y se deja que financien sus actividades ordinarias y electorales exclusivamente  con dinero privado se corre el riesgo de la penetración del dinero del crimen organizado o narcodinero.

Consideró que tras 10 años de aprobarse el financiamiento a los partidos en el Perú es el momento de implementarlo.